Vehículos de lujo incautados por la Policía Nacional entrando en la comisaría de Badajoz
Actualidad

Seis detenidos en Badajoz y Valverde en una operación a escala internacional

En la provincia, esta banda se dedicaba a la compraventa de coches de lujo sin pagar el IVA y al blanqueo de capitales

Miriam F. Rua

Sábado, 5 de mayo 2018, 10:01

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en Badajoz y Valverde de Leganés en el marco de la operación 'Dreams', que ha permitido desmantelar una de las principales organizaciones internacionales especializadas en el fraude del IVA y el blanqueo de capitales.

Publicidad

Entre los detenidos en la provincia figura uno de los principales investigados en la trama que, tal y como confirmó ayer la Policía Nacional, está ya en prisión. Las mismas fuentes revelan que la persona encarcelada tenía antecedentes por delitos contra el patrimonio.

El número de detenidos en esta operación, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, asciende a 58 personas (47 hombres y 11 mujeres): seis en la provincia de Badajoz y el resto en Elche (Alicante), Madrid, Málaga, Córdoba, País Vasco, Murcia, Navarra, Pontevedra, Cataluña, Alemania, Bélgica y Portugal.

La investigación, que ha requerido la participación de la Europol (Oficina Europea de Policía) y Eurojust (organismo europeo de coordinación judicial), ha logrado destapar una trama que ha defraudado casi 60 millones de euros en concepto de IVA, de los que 45 afectan a las arcas españolas.

La organización criminal, que tenía sus centros neurálgicos en Madrid y Elche, controlaba la gestión de numerosas empresas instrumentales españolas y extranjeras (húngaras, búlgaras, portuguesas, italianas, chipriotas y belgas), que se dedicaba a eludir el pago del IVA de los productos que introducía en España y que después ponían a la venta a precios anormalmente bajos.

Publicidad

El daño para la hacienda pública era aún mayor, ya que una parte de esos productos se volvía a introducir en el circuito fraudulento simulando la venta fuera de España y pidiendo la devolución del IVA español que no había sido pagado previamente, lo que se conoce como 'fraude carrusel'.

250 millones

En todo el entramado, existía una importante estructura formada por más de un centenar de empresas (en su mayoría ficticias o a nombre de testaferros asentados en varios países europeos y Estados Unidos), que se usaban para emitir facturas falsas. La investigación ha acreditado que en tres años llegaron a sumar casi 250 millones de euros.

Publicidad

En el caso de la rama en la provincia de Badajoz, el modus operandi de los detenidos era la compra de coches de lujo en Centroeuropa (principalmente en Alemania) y de componentes electrónicos, a través de empresas interpuestas para no abonar el IVA. Posteriormente, los vendían 'online' a precios muy bajos.

El volumen de venta, apunta la Policía Nacional, era muy alto ya que tienen constancia de que mensualmente renovaban su flota.

Los beneficios obtenidos con estas ventas, libres de impuesto, se utilizaban para blanquear el dinero a través de la compra de nuevos coches. En la trama, además de la compraventa de vehículos de lujo, se acudían a inversiones inmobiliarias, líneas de préstamos bancarios e inversiones en empresas vinculadas con el negocio audiovisual en España para 'limpiar' el dinero.

Publicidad

En los cuatro registros realizados en Badajoz capital y Valverde de Leganés se incautaron diecisiete vehículos de alta gama (custodiados en la comisaría pacense), que forman parte de los 52 intervenidos en el conjunto de la operación.

Además, en las 62 entradas y registros realizados en toda España y en otros 39 puntos de Europa se ha requisado material informático, abundante documentación, un arma de fuego y dinero en efectivo (en total, 400.000 euros), que servirán de pruebas en el futuro enjuiciamiento de los acusados.

Publicidad

Las primeras investigaciones de la operación 'Dreams' se iniciaron en el año 2015 a raíz de un informe de inteligencia financiera en torno a una organización criminal dirigida desde España por dos hombres, padre e hijo, de origen indio y nacionalidad española, que llevaban operando más de nueve años en Europa. La presión de la Agencia Tributaria hizo que los principales investigados se trasladasen a Estados Unidos, desde donde han continuado sus actividades criminales.

En esta operación han intervenido más de 500 agentes de la Policía Nacional y en ella se han implicado además a representantes de aduanas, autoridades fiscales y judiciales de cada país afectado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad