Borrar
Inauguración de las jornadas a cargo de Manolo Borrego, alcalde en funciones de Valverde
El medio ambiente, protagonista en la primera edición de Valverde Natura
I Valverde natura

El medio ambiente, protagonista en la primera edición de Valverde Natura

Las actividades se dividieron en cuatro bloques: 'Proyectos Natura', 'Deportivo Saludable', 'Gastronómico' y 'Creativo'

Fernando Negrete

Lunes, 25 de junio 2018, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valverde de Leganés ha celebrado la I Edición de Valverde Natura con un amplio programa de actividades, divididos en cuatro bloques: Proyectos Natura, Bloque Gastronómico, Bloque Creativo y Deportivo Saludable.

Además de particulares y asociaciones participantes en esta jornada, se ha contado con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Aderco, Mancomunidad Comarca de Olivenza, Asociación Juvenil Fevalpop y la Comisión Comunitaria de Salud de la localidad.

El programa fue presentado por la concejala Luisa Gaitán y la inauguración institucional corrió a cargo del alcalde en funciones de Valverde, Manolo Borrego, y del coordinador de Estrategia Extremadura 2030, Santos Jorna. El edil valverdeño comenzó su intervención expresando su satisfacción por la celebración de esta jornada que ha nacido a iniciativa de Baldomero Jimeno, alcalde de la localidad, asimismo tuvo palabras de reconocimiento y felicitación para el Centro Especial de Empleo y su responsable, José María Franco, por su undécimo aniversario y por la labor que llevan realizando en limpieza, mantenimiento de jardines y zonas verdes, y creación de empleo social. También expresó la apuesta del ayuntamiento por las políticas medio ambientales poniendo como ejemplos, el proyecto de recogida de residuos puerta a puerta en el que se haya inmerso Valverde, la creación de los Huertos Ecológicos con la fundación Ecoanime y el apoyo a la Fundación Dolores Bas de Arús por la puesta en valor de la Historia, la naturaleza y la ecología que significa el Parque Arqueológico y Natural del Rebellao.

Por su parte, Santos Jorna, tras felicitar al alcalde por la realización de esta jornada y al CEE por su aniversario, expuso las líneas generales del Proyecto Extremadura 2030 que sitúa a nuestra región en un puesto de ventaja por sus condiciones medioambientales, lo que debemos aprovechar apostando por políticas sostenibles de economía verde y circular.

La Charla sobre Alimentación y Vida Saludable, trató sobre la Celiaquía y Alergias Alimentarias y fue desarrollada por Beatriz Moya Gallardo de la asociación de Celiacos de Extremadura que contó con la colaboración de Mª del Henar Sánchez García del programa Participación y Salud de Valverde de Leganés.

Con motivo del XI Aniversario del Centro Especial de Empleo, se celebró la charla sobre Empelo Sostenible, en la que intervinieron, José Navarrete, Director Provincial del SEXPE, y José María Franco, Gerente del CEE de Valverde. El primero valoró muy positivamente la labor del centro de empleo valverdeño con una media de 22 trabajadores en los últimos años y destacó la aportación de la Junta y ayuntamientos para hacer viables estos proyectos. José María Franco, se mostró orgulloso de representar a un colectivo de trabajadores que se encuentran totalmente integrados en el centro de trabajo originando unos beneficios que repercuten en el propio centro para la mejora del mismo y creación de empleo. Dijo que comenzaron diez personas con trabajos en la localidad y que, al día de hoy, hay treinta trabajadores de los que diez realizan sus tareas en Badajoz en trabajos contratados por el centro. En su capítulo de agradecimientos y anunciando que no podría citar a todos por razones de tiempo, destacó a Baldomero Jimeno que inició este proyecto, a Manolo Borrego en el que siempre encontró apoyo, antes como concejal y ahora como alcalde, a Eugenio Valentín, a los clientes del CEE como la Fundación Dolores Bas de Arús, institutos y comunidades de vecinos de Badajoz, a los trabajadores que son como una gran familia y a los vecinos por la colaboración que siempre prestan.

Finalizadas estas dos intervenciones, se entregó una placa de reconocimiento al Centro Especial de Empleo por su XI Aniversario.

Las altas temperaturas del mediodía obligaron a suspender las charlas previstas para esa hora. Por la tarde se expuso, dentro del apartado Turismo Sostenible, el Proyecto Parque Arqueológico El Rebellao. El presidente de la Fundación Dolores Bas de Arús, propietaria de la finca, explicó los aspectos generales y objetivos de la fundación, así como la relación con Valverde de Leganés, pues parte de sus tierras se encuentran en el término municipal valverdeño. Hizo una denuncia pública de los daños que en el último año se han producido en las fincas, dos incendios, excavaciones anónimas, y la reciente rotura de alambradas por un total de 107 sitios, cuyos daños superan los 64.000 euros. Dijo que todos esos actos han sido denunciados ante la Guardia Civil y avisó de que la catalogación de la zona como Parque Arqueológico significa que los daños causados a la finca serán enjuiciados como causas penales, con la consiguiente gravedad de las penas y que los gastos que suponen es un claro perjuicio para las asociaciones beneficiarias de la fundación, Hermanitas de Ancianos Desamparados, Aprosuba y Asociación Española contra el Cáncer. Explicó a continuación que el parque ofrecerá instalaciones adaptadas a personas con discapacidad, se construirá una granja de conejos de campo y una zona de avistamiento de aves. Terminó con una relación de personas y colectivos a los que agradeció su colaboración con la fundación, alcalde, centro especial de empleo, guarda de la finca Antonio Cigarrón, Asociación Cultural Amigos del Parque del Rebellao, Instituto Campos de San Roque, Universidad de Mayores y al arqueólogo Víctor Gibello, a quién cedió el turno de palabra.

Víctor hizo un repaso por la investigación arqueológica que la fundación viene realizando en el Rebellao desde 2013. En seis cursos se han descubierto vestigios desde el Neolítico hasta la Baja Edad Media en más de 30 yacimientos, estando previsto que a finales de 2018 el Parque Arqueológico del Rebellao abra sus puertas. Para finalizar mostró por primera vez en público el último e importante hallazgo descubierto en las excavaciones que realizan la Asociación Amigos del Rebellao. Se trata de una redoma del siglo XI, vasija de ajuar doméstico. Según manifestó Gibello, al encontrarse completa es el ejemplar único conocido en la península.

El alcalde mostró su apoyo a estas actuaciones que se están realizando en el Rebellao pues incidirán directamente en la proyección turística de Valverde y anunció próximas actuaciones por parte del ayuntamiento para la señalización de la finca.

Medioambiente Sostenible fue el siguiente capítulo de la jornada en el que se explicó el Proyecto de Recogida de Residuos Puerta a Puerta en el que se haya inmerso nuestro pueblo; tanto Mª Antonia del Hoyo y Antonio Durán, promotores de Elenko y colaboradores del proyecto, como el alcalde, Manolo Borrego, justificaron la necesidad del cambio en el modo de recogida de residuos, las ventajas de ser una localidad pionera y explicaron cómo se realizará.

En este mismo capítulo tuvo lugar la presentación del Proyecto Composta Valverde por parte de la concejala de Participación Comunitaria, Luisa Gaitán que detalló las líneas generales del proyecto que se iniciará con un proceso, prueba-piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos provenientes de jardines, terrazas, patios, parques y huertos, como herramienta de sensibilización de la población para valorar los beneficios del compostaje doméstico y comunitario.

El último apartado trató sobre Agricultura Sostenible. Isidro Carmona, presidente de la Fundación Ecoánime, expuso el Proyecto de Huertos Ecológicos que se está desarrollando en Valverde de Leganés y ofertó a particulares, asociaciones e instituciones, la posibilidad de adquirir huertos ecológicos.

El Bloque Gastronómico Natura se inició, a precios populares, con un desayuno ecológico y saludable de café, zumos y tostadas, y al medio día un almuerzo con paella vegetal, brocheta de carne y verduras, y sorbete de remolcha, elaborado en el servicio de cocina del colegio César Hurtado. La recaudación se destinará a la Asociación Oncológica Extremeña.

También tuvieron lugar dos talleres gastronómicos, uno de Repostería para Celiacos a cargo del profesor de hostelería y técnico dietético de colectividades, José María Masip Puigdellivol y el otro de cocina ecológica De la huerta al plato por técnico en cocina, Ana María Torres Tanco.

El Bloque Creativo Natura tuvo como protagonista un Taller sobre Decoración Floral, desarrollado por María Ortiz Moreno, de floristería Los Claveles. Al finalizar el taller, María sorteó entre los presentes los trabajos realizados.

El último bloque Deportivo Saludable, se inició a primera hora con una marcha senderista y recogida de residuos, organizada por Manuel Torres Tanco de la Asociación Amigos de las Vías Pecuarias, poco después salió la Ruta en Bici Pedalea en Familia con la colaboración de la Asociación MTB Los Bartolos y la Peña Ciclista Farolillo Rojo, que también organizaron, el Taller Repara tu bici y la Carrera de Cintas. A partir del mediodía, hubo Gimnasia de Mantenimiento por dinamizador deportivo, Francisco Carrizo, actuación del Grupo de Gimnasia Rítmica de Valverde, Zumba a cargo de la monitora deportiva, Raquel Torres Gª Moreno, sesión de Pilates por la monitora Vanesa Sosa Vaquerizo, Terapia de Shiatsu, charla de Quiromasaje y Posturología a cargo de Israel Arrife del Instituto Kiros, y una demostración de Spinning por el monitor deportivo, Aitor Bravo González.

I Valverde Natura

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios