Valverde de Leganés hace 60 años (parte 2)
Parte del reportaje de Soto Torres publicado hace 60 años por el diario HOY sobre Valverde de Leganés
Fernando Negrete
Jueves, 4 de octubre 2018, 07:19
En Hoy Valverde del mes pasado, se reproducía la parte I del reportaje del periodista Soto Torres que en 1958 publicaba el diario Hoy con motivo de las Ferias y Fiestas del Cristo de 1958.
En esa primera parte se reflejaba las deficiencias y realizaciones más destacadas de Valverde, aspectos históricos y poblacional, y el programa de festejos de las fiestas.
En esta segunda parte se saca a la luz el resto del reportaje de Soto Torres. En primer lugar, se transcribe la poesía que el maestro y corresponsal del periódico Hoy, don José Redondo Tapia, dedicaba al Cristo de la Misericordia:
Frío, desnudo, el pecho lacerado
y en la pupila inerte el estupor
de verte en una cruz atormentado
por los hombres a quien das tu amor
Ahí estás en la Cruz. Un viento helado
de ingratitud, renueva tu dolor,
de la maldad, del odio y del pecado,
eternamente purificador.
Judas, hoy como ayer, besa tu frente,
y el rencor de los hombres te apedrea
y te subes a la cruz eternamente.
Y yo veo con dolor, Señor, que tengo
una mano cruel que te apedrea
y que, en la cruz, ella te sostiene.
También se publicaba un detallado informe sobre la Hermandad de Valverde, en el que, el entonces jefe de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, don Antonio Antúnez Ferrera, y el secretario de la misma, don Eduardo Morera Delicado, manifiestan que el organismo está constituido por 400 afiliados de la sección económica y 1.200 de la social. También informan que se han arreglado los caminos, de Pocacivera, Dehesa Nueva, Gazpachera y Pozo Nuevo, y los abrevaderos de la Dehesa Nueva y Gazpachera. En el aspecto social, aseguran que el Seguro Obligatorio de Enfermedad se ha extendido a 600 obreros eventuales y 150 fijos. En concepto de subsidio familiar se pagan unas 20.000 pesetas y como subsidio de vejez, unas 40.000.
El parque de maquinaria agrícola de la Hermandad dispone de una máquina trilladora, un motor de 27 caballos y un tractor de 40 caballos con su correspondiente remolque y aperos de labranza.
Sobre el problema del paro, se afirma que ha sido relativamente paliado con la colocación en terrenos de regadío del Plan Badajoz de once colonos, estando a la espera de que sean trasladados otros 25 que ya han realizado los cursillos de capacitación; se reconoce que es necesario el traslado de otro numeroso grupo para ahuyentar definitivamente el fantasma del paro.
La Hermandad dispone de casa propia y tiene en estudio la construcción de un almacén-granero. Desde su instauración en 1944 celebra la romería de San Isidro, habiendo costeado el organismo la imagen del santo patrón y teniendo en proyecto la construcción de una ermita. El servicio de guardería rural, está compuesto por cinco guardas a pie, debidamente uniformados.
Como final, se refleja la producción agrícola en año de cosecha normal del término: Trigo, 30 vagones. Cebada, 30. Garbanzos, 20. El censo pecuario está constituido así: lanar, 7000 cabezas. Cerda, 3000. Vacuno, 200. Labor, 100.