Borrar
Presentación del libro de Andrea Díaz, 'Amor y un chico no tan bueno'
Se inaugura la primera edición de Valver - ARTEX
I valver-artex

Se inaugura la primera edición de Valver - ARTEX

Se han desarrollado diferentes actividades durante toda la tarde

fernando negrete sosa

Sábado, 10 de noviembre 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valverde de Leganés ha acogido en la tarde de este viernes la inauguración de la primera edición de Valver ARTEX, Semana de las Artes, que tiene como principal objetivo promover y dar a conocer la cultura y el arte entre el vecindario de la localidad.

Estas jornadas se celebrarán durante todo el fin de semana para el que se ha programado un amplio programa de actividades que engloba teatro, cine, música, fotografía, circo, y un sinfín de actividades que harán que los valverdeños salgan a la calle y, además, se reciba la visitar de numerosos vecinos de otros lugares.

La inauguración oficial tuvo lugar en el salón de la Casa de la Cultura, que tuvo una alta entrada de interesados por dicho acto. La Concejala de Cultura, Luisa Gaitán, comenzó la presentación con una cita: «El arte es sobre todo un estado del alma». A partir de entonces, quiso destacar que el fin principal de Valver ARTEX es «dar a conocer todo ese talento que tenemos, sacarlos a la calle, acercarlo a todo el mundo para demostrar que el arte es un mundo en que todos tenemos algo que decir, escribir, pintar, cantar» Tras esta introducción, la valverdeña Irene Silva hizo una demostración musical tocando alguna pieza con su saxofón.

Tomaría la palabra el Teniente de Alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego. Comenta que «en este caso lo que queremos compartir es arte, ese arte de Valverde de Leganés acompañado de mucho talento, poniendo también en valor algo importante como es que la mujer va ocupando poco a poco ese espacio que a lo largo de la historia se le ha negado». Continúa Borrego que «queremos dar significado y sacar el valor a la calle de estos pequeños autores, que alguno quizás pueda triunfar en la vida». Tras ello dio los agradecimientos oportunos a todos los colectivos que hacen posible el nacimiento de estas jornadas de Valver ARTEX, en especial a la Casa de la Cultura por su continuo trabajo los 365 días del año, las 24 horas al día.

Aprovechó la oportunidad, al igual que su compañera Luisa, para mencionar la existencia del árbol singular Almendro Real que se encuentra en pleno concurso por ser Árbol de España 2019. Pidió el voto para dar reconocimiento a este ejemplar.

Destacó tres aspectos a los que Valver ARTEX quiere hacer un reconocimiento especial, tres actividades muy relevantes. En primer lugar, las distinciones que se dieron posteriormente a los mejores expedientes académicos de los alumnos de Valverde de Leganés; en segundo lugar, el agradecimiento a la Asociación Euexia Rural y a la valverdeña Emi por permitir a Valverde de Leganés ser la tercera localidad en la que se coloca un Corazón Solidario, en este caso, para ayudar a Carlos Rigote, y que se llenarán de tapones que significan solidaridad; y en tercer lugar, dar la enhorabuena a una familia, aunque el protagonismos se lo llevará Andrea Díaz, con la presentación de su libro Amor y un chico no tan bueno, que tendría lugar más tarde.

Una vez finalizada la intervención de Borrego, se dio paso a la entrega de los mejores expedientes. Este acto estuvo amenizado con la música de Laura Lago y María Martínez, alumnas de la Escuela Municipal de Música. Los premiados, a los que se les entregó un diploma y un obsequio, fueron Elena Delicado, Raquel Giralt, Maira Descalzo y Lara Conde, Ismael Ramos, Virginia Martín, Javier Ortiz, Luis Miguel Ardila, Ainara Serrano, Belén González, Nazaret Aguedo y María Isabel Gallego. Después se entregaron los premios de los certámenes que se organizaron para dichas jornadas. Los ganadores fueron, en el concurso de fotografía a María del Carmen Alonso, en el concurso de cortos a José María Escalera y en el concurso de microcuentos al pequeño Daniel.

Llegó uno de los momentos más esperados, la presentación del libro de Andrea Díaz Amor y un chico no tan bueno. En esta presentación, Borrego presentó a su compañera Elisa Moriano, Directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.

Tomó palabra Moriano. «La cultura que hoy estamos presentando, con Valver ARTEX y con el libro de Andrea, debe ser una cultura transformadora, que es lo que trasmitimos desde la Diputación de Badajoz a las localidades y eso es exactamente lo que está haciendo Valverde con la Semana de las Artes». Dio la enhorabuena al municipio por ser un claro ejemplo, volcándose con la cultura, porque invertir en cultura es invertir en futuro.

«Es un privilegio estar aquí hoy, junto a mayores y jóvenes, apoyando al conjunto de las artes. Tengo que recordar que la cultura debe ser una cultura comprometida, social y sensible, por ejemplo, en este caso, los fondos de la venta del libro de Andrea irán destinados a la Federación de las Enfermedades Raras. Me ha impresionado mucho el interés de la joven Andrea por la literatura», añadió Moriano.

Quiso dar la enhorabuena a la valverdeña por su obra, que no deja de ser una clara muestra de personalidad madura, de una persona joven, con una escritura ágil, rápida, sabe lo que dice en cada momento hablando de una temática juvenil.

La mujer en la sociedad

Continuó, «hablaba Manolo de la importancia de la mujer en la sociedad y que esté hoy aquí Andrea, que sea chica, que sea mujer, que sea joven, es un gran logro. Este es un punto de partida y referencia porque ella no solo escribe en formato papel, lleva mucho tiempo escribiendo en manera digital donde tiene unas 12 publicaciones».

Finaliza dando la enhorabuena a su familia, en especial a su madre Sonia, con la que ha tenido un contacto directo y animando a que se siga viendo a la cultura como una herramienta transformadora, y que es una construcción entre todos.

Toma la palabra Andrea Díaz, autora del libro, dando las gracias a todas las personas y colectivos que le han apoyado y que han hecho posible esta presentación. «Empecé a escribir con 15 años mientras pasaba una mala racha y si tuviera que describir mi obra, realmente no sabría cómo hacerlo ya que el libro habla de diversos temas, de inseguridades, de amor, de violación, enfermedades, muertes, etc. Cuando creces y maduras, te das cuenta de las cosas y he intentado enfatizar en otras temáticas como la violación, las enfermedades».

«Es un libro que se puede leer a partir de los 14 o 15 años, porque abarca de asuntos que están en la sociedad, en el día a día. Además, tiene un punto de vista juvenil», puntualizó Andrea.

Continúa informando que durante esa época escribió dos libros más, realizando una trilogía que continúa la historia de esa chica. No ha dejado de escribir en ningún momento, compaginándolo con sus estudios de Interpretación y Música. Finaliza añadiendo, «la recaudación de la venta del libro irá destinada a FEDER, Federación de Enfermedades Raras, y quería dar las gracias por poder participar en este evento, por ser la primera en esta primera edición».

De la literatura se pasó a la poesía. Para ello, Luis Zahiños recitó un poema que, para aprovechar la ocasión, dedicó a Andrea que la recibió muy emocionada.

Corazón Solidario

En la siguiente parte de la inauguración, tuvo lugar la presentación del Corazón Solidario. Subieron al escenario Jesús Ginés, presidente de la Asociación Euexia de Jerez de los Caballeros, Ana Montse, Ismael y María del Carmen, presidenta de la Asociación Adisval. Los cuatro dieron a conocer la propia asociación, sus actuaciones y fines, por lo que luchan, «intentar normalizar la vida de las personas que por algunas razones u otras tienen condiciones difíciles», añade Jesús. Comenzaron con 8 o 10 pequeños que querían salir de compra, visitar lugares, hacer deportes, etc., esos 8 se fueron multiplicando hasta ahora contar con más de 150. Sigue Jesús, «trabajamos solamente con voluntarios a los que les aportan muchísimas cosas, conociendo lugares, personas, etc.».

Dentro de todo este ámbito, nacen los Corazones Solidarios. Dice Ana Montse, «llevamos muchos años recogiendo tapones y de ahí surge la idea de colocar un Corazón Solidario en Almendral. Tanto la localidad como otras de los alrededores se volcaron con la causa.» Dedicó unas palabras a Carlos Rigote, la persona protagonista. Es un niño de tres años que tiene lesión cerebral, por un derrame que los médicos no cogieron a tiempo. Tiene hidrocefalia y por ello ya ha sido sometido a operaciones siete veces, con dos válvulas en su cerebro y también tiene el peor síndrome de la epilepsia, el síndrome de Lennox-Gastaut. Su vida es compleja y con la ayuda de todos se intenta que sus terapias y día a día sean más llevadero.

Finaliza dando las gracias a todos los colectivos, a su amiga Emi y a la asociación Adisval, por todo el trabajo que llevan realizado.

Continuó Ismael Suárez, colaborador en Jerez. «Por suerte he convivido con personas con discapacidad en la calle, lo he tenido muy presente y al conocer a la Asociación, me uní a ellos en esta gran labor, tanto que ahora también estoy metido en los Corazones Solidarios». Finalizó mencionando el lema, Una tapa en el suelo contamina, una tapa en el corazón ilumina.

Para terminar esta inauguración, dirigió unas palabras a los presentes, la presidenta de Adisval, María del Carmen. Agradeció al Ayuntamiento su colaboración constante, dio la bienvenida a la Asociación Euaxia de Jerez y darle la enhorabuena por la iniciativa de los Corazones. «Empatizamos con la familia de Carlos Rigote y con todos los que lo necesiten más adelante, aquí encontraréis la solidaridad de todos los valverdeños.»

Finaliza Luisa Gaitán dando las gracias a todo el equipo cultural que han hecho posible que todo esté tan bonito y que la cultura hoy se vista de Gala en Valverde, «La cultura es la manera que tiene el ser humano de ser libre, por tanto, cantemos, bailemos, pintemos, vivamos seamos libres». Volvió Irene Silva para interpretar un animado tema con su saxofón.

Tras esta inauguración, los participantes se trasladaron al hall de la Casa de la Cultura donde la Asociación Adisval ofreció cafés y dulces.

Cultura en la calle

Mientras todo esto ocurría, otros valverdeños y visitantes disfrutaron de los rincones culturales que se habían colocado en la calle Virgen de Guadalupe y calle La Plaza, pudiendo ver bonitas fotografías, cuadros y pinturas, elementos de literatura, teatro, pintores en la calle, cine, música ambiental, y un largo etcétera.

También se celebró, desde el Club de Lectura, un encuentro con una de las protagonistas del día, Andrea Díaz. Otro de los momentos destacados fue la inauguración del Corazón Solidario, colocado en la Fuente del Llano, que en apenas unos minutos vio como tenía gran parte de su interior llevo de tapones entregados por valverdeños y visitantes.

Finalizó el día con una sesión de cine, estrenando una pantalla gigante en la Casa de la Cultura. Fueron muchos los que pudieron disfrutar de una gran película como El Gran Showman.

Este sábado continúa el programa con numerosas actividades dirigidas a todos los públicos.

Valver-ARTEX (I)

Valver-ARTEX (II)

Valver-ARTEX (III)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios