Ayuntamiento de Valverde de Leganés

La nueva corporación, uno a uno

Nueva corporacioón municipal/Fernando Negrete Sosa
Nueva corporacioón municipal / Fernando Negrete Sosa

El nuevo ayuntamiento de Valverde de Leganés está compuesto por diez concejales del PSOE y uno del PP

Fernando Negrete
FERNANDO NEGRETE

El Partido Socialista de Valverde de Leganés ganó las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo, logrando una victoria histórica consiguiendo diez concejales de los once que conforman el ayuntamiento valverdeño. Por su parte, Partido Popular continúa con concejal mientras que Izquierda Unida no se ha presentado por primera vez desde las primeras elecciones municipales tras la recuperación democrática, en 1979.

Los resultados han sido abrumadores; en estas elecciones en las que solo se han presentado dos candidatos, Manolo Borrego (PSOE) y Lorenzo Florencio (PP), del total de electores, 2.627, han dado su voto al primero, 2.106, lo que significa un 82,01 %. Por contra, el aspirante del PP solo ha sumado 413 votos, un 16,08 %.

De este modo, Manuel Borrego afrontará su primera legislatura tras lograr un apoyo histórico y tras la marcha del anterior alcalde valverdeño, Baldomero Jimeno.

La corporación municipal estará formada por un total de 11 concejales. Cada uno de ellos con aficiones y profesiones diferentes que se dan a conocer a continuación.

Manolo Borrego, concejal desde 2003 y séptimo alcalde de la democracia

Manolo Borrego, concejal desde 2003 y séptimo alcalde de la democracia

Manuel Borrego Rodríguez nació hace 38 años en Valverde de Leganés. Es Ingeniero Químico, con un máster en Prevención de Riesgos Laborales y con estudios del Grado de Economía a través de la UNED.

En su currículo profesional, ha tenido ocupaciones temporales en el sector agrícola y en el sector servicio, también docencia en una academia de formación durante 4 años; ha sido autónomo, primero en el sector servicios de la automoción y más tarde en el de la hostelería.

En el ámbito del asociacionismo, es socio de las oenegés Solidaridad Internacional y UNICEF. Fue miembro de una murga carnavalera hasta 2003 y actualmente pertenece a la familia del Racing Valverdeño.

Como aficiones más destacadas tiene la lectura, el cine, el teatro, la música y el deporte.

En su etapa política de las Juventudes Socialistas, ha sido secretario general de la agrupación local de 2005 a 2010, siendo componente de la Ejecutiva Regional de formación de 2008 a 2012. Actualmente es el secretario general del PSOE en Valverde.

Se inició como concejal en 2003 ejerciendo como Primer Teniente Alcalde desde 2006 hasta 2019. En este último periodo estuvo como Alcalde en funciones entre abril y octubre de 2018. Actualmente es el Alcalde de la localidad desde el pasado junio y asumirá la responsabilidad de Urbanismo, Economía y Hacienda.

En la Diputación Provincial ha estado como Diputado Provincial al frente de la delegación de Imprenta y BOP entre 2011 y 2015 y después en la delegación de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio hasta el pasado junio de 2019. En esta legislatura, continuará en esta Institución Provincial con responsabilidades en el área de la Presidencia.

Diana Martínez, primera teniente de alcalde, portavoz y coordinadora del Gobierno Local

Diana Martínez, primera teniente de alcalde, portavoz y coordinadora del Gobierno Local

Diana Martínez González es una de las concejalas que ya ejerció su cargo en la pasada legislatura, en la que, a pesar de su juventud, ha conseguido una alta valoración por parte de los vecinos.

El pasado 24 de junio cumplió 29 años y afronta su labor con entusiasmo e ilusión para no defraudar la confianza de los valverdeños.

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y cuenta con un máster en Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de la Rioja.

Respecto a su trayectoria profesional, ha trabajado como técnico en la Universidad Popular, monitora sociocultural en el programa titulado 'Verano divertido' y monitora de actividades extraescolares en el colegio público Cristo Crucificado. Además, ha hecho prácticas como profesora de Lengua en el instituto Campos de San Roque de Valverde de Leganés y en el Colegio Santo Ángel de Badajoz en los últimos años. Entre sus aficiones destaca la lectura, el cine y los viajes.

Milita en Juventudes Socialistas desde 2009 y en la pasada legislatura fue la concejala de cultura y festejos y en esta será la 1ª teniente alcalde, portavoz, coordinación de gobierno y responsable delegada de empleo, atención al ciudadano y vivienda.

Antonio Bravo pasará del área de Deportes a la de Seguridad Ciudadana y Compras

Antonio Bravo pasará del área de Deportes a la de Seguridad Ciudadana y Compras

Antonio Bravo González, 38 años, hará frente a su segunda legislatura como concejal socialista. En la pasada ocupó el área de deportes y ahora será 2º teniente alcalde, responsable delegado de seguridad ciudadana, compras y espacios públicos

Tiene una hija y ahora está esperando su segundo hijo

Comenzó a trabajar en el Corte Inglés, donde estuvo dos años. Seguidamente se incorporó a Wurt España en el año 2000, empresa en la que actualmente permanece.

Es un gran aficionado al deporte, especialmente al fútbol y al pádel. En el mundo del balompié, ha sido jugador del Racing Valverdeño en sus distintas categorías durante diez temporadas, actualmente juega con el equipo de veteranos, lleva doce años en la directiva racinguista y es vicepresidente de la Peña Madridista de Valverde.

Es componente de una murga del carnaval en la que lleva diez años y también le gustan los animales, las motos y mantener la forma practicando con la bici y ejercitándose en el gimnasio.

Jiovanna Rodríguez, la debutante que llevará el área de Mayores, Infancia e Inclusión Social

Jiovanna Rodríguez, la debutante que llevará el área de Mayores, Infancia e Inclusión Social

Jiovanna Rodríguez Lagos es una de las concejalas que se estrena en esta legislatura en el equipo de Gobierno de Manolo Borrego. Tendrá el cargo de 3ª teniente alcalde, responsable delegada de Bienestar Social: mayores, infancia e inclusión social

Tiene 32 años, es casada y tiene una hija. Está afiliada al PSOE desde principios de 2019. Es Diplomada en Fisioterapia en la Universidad de Extremadura (2004-2007). Está formada en diferentes cursos (Soporte Vital Básico, Punción seca, Terapia Miofascial, Terapia con Ganchos, Fisioterapia en cólico al lactante, Primeros Auxilios y emergencias sanitarias en Residencias…)

Respecto a su trayectoria profesional, ha trabajado como fisioterapeuta durante varios años consecutivos en balneario Fuentes de Trampal, en diferentes clínicas de rehabilitación (Clival, Miosalud, Fisiosalud, Casaverde...) así como en residencias de ancianos (Hospital Santa Casa de la Misericordia y Residencia Virgen de Guadalupe) y en el centro de Plena Inclusión Olivenza (Aprosuba 14).

Cristo, componente del grupo 'Flamencoli', el edil más joven

Cristo, componente del grupo 'Flamencoli', el edil más joven

Cristo González Asensio es el concejal más joven de esta legislatura con 26 años a la fecha de la toma de posesión del cargo. Será el responsable delegado de Cultura, Juventud y Ocio.

Tiene el ciclo formativo de grado medio en Madera y Mueble. También participó en el programa APRENDIZEXT en dinamización, ocio y tiempo libre, desarrollando el puesto de monitor en campamentos de verano y colaborando en diversas festividades locales.

Actualmente desempeña el puesto de carpintero en una empresa local.

Entre sus aficiones más destacables están: el cine, viajar, conocer monumentos históricos y sobre todo la música ya que lleva una década siendo miembro de distintas murgas y desde hace 4 años, junto con un grupo de amigos, formó un grupo de versiones 'Flamencoli', con el que han recorrido varios puntos de la geografía extremeña, haciendo lo que más le gusta que es cantar.

Aunque esta legislatura sea la primera en la que asume una concejalía, se siente preparado y con ganas de trabajar por y para su pueblo.

Miriam Chacón, una médico ilusionada con su nuevo cargo

Miriam Chacón, una médico ilusionada con su nuevo cargo

Miriam Chacón González debuta en esta legislatura a sus 29 años ilusionada en esta andadura para aportar, desde su conocimiento, toda la ayuda a sus vecinos junto con el resto del equipo de Gobierno. Tendrá el cargo de Educación, Sanidad e Igualdad.

Es Licenciada en Medicina por la Universidad de Extremadura y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Actualmente cursa Máster en Urgencias y Emergencias médicas en atención primaria por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.

Profesionalmente siempre ha trabajado para el Servicio Extremeño de Salud. Médico de Atención Primaria y también con funciones de pediatra, en varios centros de salud del Área de Badajoz. Durante su formación participó en actividades comunitarias en el Colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz y colaboraciones en la Universidad de Extremadura.

Actualmente trabaja como Médico de familia interina con cupo pediátrico en Centro de Salud de Jerez de los Caballeros.

Aficionada a la gastronomía y a los viajes, es miembro de la Hermanad de donantes de sangre y de la Hermandad del Cristo, le gusta participar en las asociaciones, actividades, eventos y fiestas.

Un nuevo concejal que se ha casado en el campo de San Roque

Un nuevo concejal que se ha casado en el campo de San Roque

José Manuel Botello Corbacho, 31 años, será el nuevo concejal de deportes. Tiene el título de Técnico Auxiliar Administrativo que ha ido ampliándolo con títulos como el de responsable de recursos humanos, t.o. riesgos laborales...

En el ámbito laboral, estuvo 2 años de auxiliar administrativo en transportes sanitarios Borrego y otros 8 en la misma empresa como responsable de recursos humanos, dos años en digitalización de documentos en la empresa Itevebasa y en historias clínicas, 3 años de Auxiliar Administrativo en Construcciones Rogomsa y actualmente en Itevebasa (itv olivenza).

José Manuel es aficionado al deporte en especial al fútbol; jugador del Racing Valverdeño, lleva trece años en su primer equipo. Como racinguista de pro, sólo hace unos días ha celebrado la ceremonia de su boda en el Campo Municipal de Fútbol de San Roque.

Pertenece desde hace 14 años a una murga carnavalera y también aprovecha el tiempo libre para ver cine y disfrutar con los amigos y familia.

Manuel Antonio Espejo, tesorero del Racing, se inicia como edil

Manuel Antonio Espejo, tesorero del Racing, se inicia como edil

Manuel Antonio Espejo Durán, tiene 39 años, está casado y tiene dos hijos. Por primera vez ocupará una de las concejalías del PSOE en esta legislatura lo que le hace afrontar cada día con la ilusión de trabajar para y por su pueblo. Será el responsable delegado de obras públicas, ganadería y agricultura.

Fiel a sus antecedentes familiares en la construcción, hizo un Módulo de Grado Superior en Construcciones Metálicas en el Politécnico San José de Badajoz. Su andadura profesional comenzó en el 2002 en la empresa Wurth, donde continúa.

Es socio del Racing Valverdeño y desde hace cinco años forma parte de la directiva del club, actualmente es el tesorero. Entre sus hobbies, destaca su afición por los animales, sobre todo por la colombicultura, con la cría y cuido de las palomas buchonas españolas. Ha sido campeón de Extremadura en seis ocasiones y aspira a serlo de España.

Sole Guareño, comprometida con Valverde y sus Vecinos

Sole Guareño, comprometida con Valverde y sus Vecinos

Marisol Guareño Ferrera, otra concejala que se estrena en su cargo y que formará parte del equipo de gobierno de Manolo Borrego en esta legislatura. 9. Tendrá a su cargo las tareas de Turismo, Transición Ecológica e Innovación.

Sole tiene 37 años de edad, está casada y es madre de una niña de 7 años. Estudió Técnico en Administración en el Instituto 'Campos de San Roque' de Valverde de Leganés, lo que le ha propiciado trabajar ejerciendo esta profesión en la empresa de telemarketing 'GSS' hasta la actualidad.

Aunque es su primer cargo público y cuenta con poca experiencia se encuentra muy comprometida y con muchas ganas de trabajar por los vecinos y de poner a Valverde en la cabecera puntera de los pueblos de nuestra comarca.

A la hora del empleo del tiempo libre, le gusta disfrutar de la familia, de sus amigos y también viajar, etc.

Luisa Gaitán: «el personaje de 'La Diabla' forma parte de mí'

Luisa Gaitán: «el personaje de 'La Diabla' forma parte de mí'

Luisa Gaitán Blanco tiene 28 años y se encuentra ante su segunda legislatura en la corporación valverdeña. Será la concejala delegada de Participación Comunitaria, Diversidad Social y Comunicación.

Estudió Magisterio por la especialidad de inglés y realizó cursos de especialización paralelos. Entre ellos, el de monitora sociocultural, monitora de ocio y tiempo libre, guía de ruta, gestora turística, y gestora cultural, formación ligada al cargo que desempeña en Casa Cultura.

Actualmente es vicepresidenta de la Asociación Juvenil Fevalpop. «Llevo años colaborando en cantidad de actividades: talleres, campamento, presentación de carnavales, e intentando incentivar la participación en jóvenes, ya que son parte fundamental de la vida de Valverde».

Asegura que la mejor de todas las actividades en las que participa es La Fuga de la Diabla. Lleva diez años dándole vida a este personaje, dice que «ya forma parte de mí y yo de ella».

Es una gran aficionada al Carnaval de Cádiz y a las series de televisión.

Afiliada al PSOE desde 2014, afronta su continuidad con mucha ilusión y con las mismas ganas de trabajar que hace cuatro años, considera que la participación es fundamental en un pueblo tan activo y dinámico en el que vivimos.

Lorenzo Florencio será la voz de la oposición en el Pleno

Lorenzo Florencio será la voz de la oposición en el Pleno

Lorenzo Florencio Cuenda, fue el candidato a la alcaldía de Valverde de Leganés por el Partido Popular en las pasadas elecciones. Al conseguir un solo concejal, será el único representante de la oposición en la corporación local.

Se inició en política en 1995 como concejal de la Unión de Valverdeños Independientes (UVI), después estuvo dos legislaturas más de concejal por el Partido Popular.

En el ámbito profesional comenzó a los 18 años en la Asociación de Jóvenes Agricultores, ha sido directivo de Tierras Llanas de La Albuera y desde hace 17 años forma parte del proyecto empresarial de la red de Estaciones de Servicio «IBERDOEX», siendo su presidente desde su fundación.

Colaborador con el asociacionismo local en el que destaca como patrocinador desde hace dos años del Racing Valverdeño.