Fernando Negrete Sosa y Diputación de Badajoz
Martes, 28 de febrero 2023, 14:41
Este martes se ha presentado en el salón de actos del ayuntamiento de La Albuera el proyecto de acondicionamiento de la carretera BA-006, que une dicha localidad con Valverde de Leganés. Como se ha dado a conocer en dicha presentación, se tiene previsto que las obras, que están en proceso de adjudicación con una inversión de 5,2 millones de euros, comiencen el próximo verano.
Publicidad
Juan Moñino Jiménez, jefe del servicio de Infraestructuras de la Delegación de Fomento de la Diputación de Badajoz, fue el encargado de dar a conocer los aspectos técnicos del proyecto. Entre los trabajos que se llevarán a cabo destacan el ensanchamiento de la carretera, pasando de los 6,2 metros hasta los 7, junto a la mejora y el acondicionamiento del firme. También se ampliarán los arcenes en todo el recorrido y se eliminarán las curvas más peligrosas, cuatro en total. De estas curvas, tres se seguirán apoyando sobre la carretera actual después de la mejora y solo una de ellas se separará de la vía actual, sin afectar a las especies arbóreas.
También informó que en el tramo se localizan dos cauces principales, el arroyo Rivillas y La Doval. En ambos casos se mantendrán las obras de drenaje actuales y el resto de obras de drenaje serán de cauces de menos entidad y pequeñas vaguadas que actualmente están formadas por tubos y alcantarillas de diversas dimensiones.
Las obras se complementan con actuaciones en señalética, balizamiento y defensa en todo el tramo, de nueva definición de acuerdo a la obra proyectada. También se ejecutarán nuevos accesos a fincas y caminos, adaptándolos al nuevo trazado definido con protecciones de la embocadura mediante 'picos de flauta', salvo en los que tengan protección con barrera.
En la presentación del proyecto han estado presentes el alcalde de La Albuera, Manuel Díaz; el alcalde de Valverde de Leganés, Manolo Borrego; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el diputado provincial de Fomento, Francisco José Farrona; entre otras personalidades.
Publicidad
En sus intervenciones han destacado la importancia de estas mejoras en una vía que es muy utilizada por los vecinos de ambas localidades y por otros muchos de la región; para los escolares de La Albuera es la carretera que usan a diario para acudir al IES 'Campos de San Roque' en Valverde, y para los vecinos valverdeños es la principal salida hacia la autovía A-5.
Gallardo recordó que ambos ayuntamientos llevan trabajando en este proyecto desde hace seis años, pero que uno de los puntos negros de la vía ya se resolvió con la construcción de la glorieta en la intersección de esta vía con la EX–310 y con la circunvalación de Valverde de Leganés.
Publicidad
El alcalde de La Albuera, Manuel Díaz, ha agradecido al presidente y a la corporación provincial su compromiso ante un proyecto «básico y necesario, con el que conseguimos mejorar en seguridad vial». Una actuación que ayuda en la tarea de «seguir luchando contra la despoblación».
Por su parte, Borrego mostró la alegría que le supone este tipo de noticias para su municipio y el de La Albuera y su agradecimiento, en especial, a la Diputación de Badajoz por su implicación en el mundo Rural. Destacó los dos proyectos que la Diputación ha permitido y está permitiendo en su localidad, la puesta en marcha del Centro Mixto de Atención Residencial y la construcción del nuevo ayuntamiento.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.