Fachada del Centro del Conocimiento con la bandera LGTBI+ / Ayuntamiento

Día del Orgullo LGTBI+ Se organizan varias actividades para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI+

Esta tarde, a las 20.00 horas, se leerá el manifiesto en la plazoleta de la Diversidad

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Este martes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, también conocido como Día del Orgullo Gay. En esta celebración se realizan actividades que tienen como objetivo luchar por la igualdad y la dignidad las personas de estos colectivos.

Este día se celebra en conmemoración de los disturbios sucedidos en Stonewall (Nueva York) en 1969, después de una redada policial producida en el pub Stonewall Inn. Desde entonces surgieron revueltas y manifestaciones violentas que protestaban contra el sistema que perseguía a los homosexuales. Estos y otros disturbios producidos posteriormente son considerados como las primeras muestra de la lucha de este colectivo en el mundo.

En Valverde de Leganés también se conmemora esta fecha, y desde el consistorio se ha elaborado un pequeño programa de actividades que tienen como objetivo unirse a esta lucha. Este martes, a las 20.00 horas, en la plazoleta de la Diversidad, también conocida como Goleta, se realizará la lectura del Manifiesto LGTBI+.

Para mañana miércoles, en la biblioteca municipal habrá un taller de lectura LGTBI+ a partir de las 19.00 horas y el jueves 30 de junio, en horario de mañana, se realizarán diferentes talleres en el Campamento de Verano.

Apoyo valverdeño

Desde hace varias horas, en la fachada del Centro del Conocimiento, donde se encuentran ahora las dependencias municipales del ayuntamiento, luce la bandera LGTBI+, como muestra del apoyo que desde Valverde se trasmite a este colectivo, para que se garanticen los derechos individuales y colectivos de todas las personas.

Por otro lado, los rincones más emblemáticos de Valverde ya se iluminan por la noche con los colores de dicha bandera en otras muestra de apoyo.