Cristo González Asensio Bittacora
Comba 2026

«Es un orgullo que el nombre de Valverde esté presente en los ganadores del COMBA 2026»

Cristo González Asensio, junto a su murga Los Camballotas, ganan el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz

Jueves, 19 de febrero 2026, 08:00

Este año, el Concurso de Murgas de Badajoz ha tenido sabor oliventino. Los Camballotas, murga de Olivenza, se alzó con el primer puesto tras 22 escribiendo letras, creando personajes y ensayando entre amigos.

Publicidad

En esta edición del Carnaval de Badajoz, los oliventinos han querido homenajear al médico de cabecera del municipio, Juan Andrés. Durante su actuación, realizaron un repaso del estado de la sanidad actual, para la que reivindicaron mejoras denunciando todas las calamidades que sufre la profesión en estos momentos.

Entre los componentes de esta murga hay un vecino de Valverde de Leganés, Cristo González Asensio, gran aficionado a los carnavales y con 17 años a sus espaldas como componente de alguna agrupación murguera, de los que 12, han sido participando en el Concurso en Badajoz. El valverdeños ha pasado por Los Enraores, Los Berenjenas, Sikitrakys, Los 3W, Callejera de Olivenza, y finalmente, Los Camballotas.

HOY Valverde ha contactado con él para conocer sus sensaciones tras este importante triunfo.

-¿Qué sentiste en el momento en que se anunció a Los Camballotas como campeones del concurso?

-Mucha alegría y satisfacción de ver recompensado tanto trabajo y esfuerzo, ya no solo este año, sino de todos los que llevamos. En esos momentos te acuerdas de cuando uno empieza, viendo el primer premio como un sueño casi inalcanzable, y al final de todo, trabajando duro durante muchos años, se consigue. Es muy gratificante.

-¿Qué significa para ti este triunfo representando también a Valverde de Leganés en el Carnaval de Badajoz?

-Es un orgullo que el nombre de Valverde este presente en los ganadores del concurso. Ya está presente en el concurso con la participación de Los Escusaos, pero, aunque yo esté en una murga oliventina, después de tantos años ya me conoce mucha gente, muchos murgueros y todos saben que yo siempre he incidido en decir que soy valverdeño.

Publicidad

-Desde dentro, ¿qué ha tenido este año la murga para conquistar tanto al jurado como al público?

-Hemos trabajado con normalidad, con buen ambiente, como siempre, pero con la diferencia de que este año se ha acertado más con la idea. Todo ha salido rodado, las letras que llegaban, la música, etc. Hay años en los que parece que los astros se alinean y todo sale a pedir de boca, y a nosotros nos ha tocado este año. Pero repito, nada especial, con el mismo buen rollo y exigencia de siempre.

-Tras ganar el COMBA, ¿con qué momento de todo el concurso te quedas?

-Me quedaría con muchos, por ejemplo, cada actuación la he disfrutado muchísimo, pero si tuviera que quedarme con un momento sería con la entrega de premios, cuando subimos al escenario como ganadores y todos los compañeros nos felicitaban y llenaban el teatro para darnos la enhorabuena. Fue muy especial y gratificante escuchar mensajes de los compañeros con los que has estado compitiendo, «te lo mereces». Creo que no hay nada mejor que el reconocimiento de tus «adversarios». Por eso me quedaría con ese momento, con las muestras de cariño y de respeto de los rivales y al mismo tiempo, compañeros.

Publicidad

Actuación ganadora Cedida
Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad