'Vive la Trashumancia'

Presentación de 'Vive la Trashumancia'

Presentación de la novena edición de 'vive la Trashumancia'/Cedida
Presentación de la novena edición de 'vive la Trashumancia' / Cedida

Habrá feria del queso artesano y 400 ovejas recorrerán la localidad

FERNANDO NEGRETE y EFE

La novena edición de 'Vive la Trashumancia', que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Valverde de Leganés, recorrerá las vías pecuarias de la localidad, por la que pasarán más de 400 cabezas de ganado ovino y tendrá como novedad la primera feria del queso artesano.

El agente de desarrollo local Eugenio Valentín ha explicado este jueves en rueda de prensa que el domingo habrá una concentración en el albergue ganadero 'Gregorio Salcedo', donde los participantes desayunarán migas, café y chocolate y se les entregarán bastones, para que después, sobre las 10:45 horas, comience la caminata.

Durante la feria estarán montados un mercado multisectorial con artesanía y productos de la tierra, la feria del queso artesano con degustaciones a 50 céntimos, exposición de ganado y productos locales y una granja didáctica.

El primer día comenzará con un taller de sensibilización sobre las intervenciones asistidas con caballos, un coloquio sobre la investigación y el desarrollo, actuaciones musicales, clases de cata de quesos, exhibición de mastines, talleres infantiles y gastronómicos de catas de vinos y cavas, un asado de cordero y una garbanzada y un encuentro para tejer, entre otras.

Para el domingo, además del recorrido trashumante, se realizarán catas de aceites, diversas conferencias, talleres infantiles, de queso, repostería y tiro de precisión, una subasta de ganado de la Diputación de Badajoz, una demostración de esquila de ovejas y una charla sobre las matanzas domiciliarias.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de la localidad, Manuel Borrego, ha asegurado que el evento se ha convertido en una de las señas de identidad del pueblo, una iniciativa privada que recupera tradiciones y pone en valor el principio de la cañada real Soriana Occidental, una de las ocho de España.

Sobre la feria del queso artesano, ha afirmado que participarán una decena de empresarios de los tipos de oveja y cabra y que lo han puesto en marcha por la importancia del turismo gastronómico.

El diputado Francisco Farrona considera que este evento transmite valores antiguos y tradiciones de conservación de ganado merino para los más jóvenes y para que lo recuerden los mayores.