Borrar
Presentación de 'Vive la Trashumancia' y 'Feria del Queso Artesano' Cedida
Presentada 'Vive la Trashumancia' y la 'Feria del Queso Artesano' en la Diputación de Badajoz
'Vive la Trashumancia' y 'Feria del Queso Artesano'

Presentada 'Vive la Trashumancia' y la 'Feria del Queso Artesano' en la Diputación de Badajoz

En la presentación ha participado Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación; Manolo Borrego, alcalde de Valverde de Leganés, Eugenio Valentín Gallardo, agente de Empleo y Desarrollo Local del municipio; y Manuel Torres Tanco, presidente de la asociación 'Amigos de las Vías Pecuarias'

Fernando Negrete Sosa y Diputación de Badajoz

Miércoles, 17 de mayo 2023, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de prensa de la Diputación de Badajoz ha acogido la presentación oficial de la XII 'Vive la Trashumancia' y la IV 'Feria del Queso Artesano' que tendrá lugar este fin de semana, del 19 al 21 de mayo, en Valverde de Leganés. En dicha rueda de prensa han participado Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación; Manolo Borrego, alcalde de Valverde de Leganés; Eugenio Valentín Gallardo, agente de Empleo y Desarrollo Local del municipio; y Manuel Torres Tanco, presidente de la Asociación 'Amigos de las Vías Pecuarias'.

Lorenzo ha explicado que la Diputación de Badajoz participará en durante toda la feria con un stand institucional. El sábado, 20 de mayo, de 12.00 a 14.00 horas, en la plaza Antonio Asensio Romero, podrán disfrutar de la actividad del videomatón 360º. Posteriormente, habrá una degustación de una tapa popular de cordero por parte de Corderex en la plaza Las Piletas.

Además, participará en la subasta de ganado ovino el domingo 21 de mayo a las 12.00 horas en la carpa institucional, aportando 3 lotes de 10 animales hembras y 2 machos que se subastarán individualmente. El precio de salida será de 1.200 euros por el lote de hembras y 270 cada macho individualmente. Igualmente expondrá 5 hembras y 2 carneros en el parque de Las Piletas.

El alcalde, por su parte, ha indicado que 'esta feria de la trashumancia ya es una seña de identidad de los valverdeños'', reconocida tanto dentro y fuera de la provincia. También ha explicado las novedades para esta nueva edición, donde habrá más espacio para el ocio en torno al centro de la localidad, se han potenciado las actuaciones musicales y el mercado del queso artesano se ha desplazado a la plaza del municipio ampliando sus variedades, comenzando la inauguración y las distintas actividades por primera vez el viernes, y no solo el sábado y domingo como en años anteriores.

Asimismo, Borrego ha anunciado que desde principios de 2023 han trabajado y gestionado los trámites necesarios para que 'Vive la Trashumancia' y 'Feria del Queso Artesano' sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, estando a la espera actualmente de la decisión de la Junta de Extremadura, asegurando que cumplen con los requisitos para dicha declaración por su gran impacto en el ocio y la gastronomía en torno al queso artesano. Para el alcalde, 'es uno de los valores más importantes de la región' y el espacio natural donde se desarrolla la feria en la Cañada Real Soriano Occidental, una de las ocho más importantes que hay en España.

Eugenio Valentín ha explicado la programación de la feria, comenzado la inauguración el día 19 de mayo y finalizando el domingo 21, en la que cuenta con una amplia oferta de actividades para los vecinos y visitantes. Ha destacado las catas, degustaciones, shows de cocina, talleres y encuentros formativos en torno a la temática, que contará con la presencia de personalidades destacadas del mundo ganadero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios