Borrar
Incendio que tuvo lugar hace dos años en El Rebellao Fernando Negrete Sosa
Desde hoy está prohibido quemar rastrojos y hacer barbacoas en el campo
Incendios

Desde hoy está prohibido quemar rastrojos y hacer barbacoas en el campo

Esta prohibición se prolongará inicialmente hasta el 15 de octubre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de junio 2019, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La época de peligro alto de incendios forestales comienza hoy sábado en Extremadura y se prolongará inicialmente hasta el 15 de octubre, un periodo en el que el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex) contará con 1.007 profesionales. Se considera como tal aquella época en la que, debido a las condiciones meteorológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación de los usos y actividades que pueden elevar este riesgo o provocar el fuego.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural publicó el pasado 23 de mayo en el DOE la orden que regula este periodo y que es de aplicación a todos los terrenos forestales y su zona de influencia. Las prohibiciones y limitaciones que establece se aplicarán también al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

Durante este periodo no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal.

Por su parte, las carboneras y las quemas de rastrojeras en zonas regables deberán contar con autorización de la Consejería, mientras que el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego requerirá un permiso municipal, además de la adopción de medidas preventivas. Otras acciones, como el corte de metal y soldaduras, trabajos con motosierra y desbrozadoras, la instalación de grupos electrógenos en el campo, el uso de máquinas percutoras, cosechadoras o tractores con cuchillas, entre otras, están sujetas a una declaración responsable cuando se realicen en terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros.

Asimismo, se debe realizar una comunicación previa al 112 de las actividades que provocan columnas de polvo o humo -dado que podrían constituir falsas alarmas de incendio forestal- entre media hora y una hora antes de su inicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios