Publicadas las medidas para las salidas a partir de este sábado
Adolescentes, deportistas, adultos, personas dependientes, mayores y menores podrán salir siguiendo una serie de medidas
Este jueves 30 de abril fue un día importante en la lucha contra la pandemia del COVID-19 ya que se anunció una nueva liberación, ... concretamente para poder salir a la calle tanto a pasear como para hacer deporte.
Tras varias horas de reunión, el Ministerios de Sanidad dictó la orden sobre las condiciones en las que, a partir de este sábado, se podrá realizar actividades físicas al aire libre y la realización de paseos. Todo ello dentro de la FASE 0 de la desescalada que comenzó el pasado domingo con la salida de los niños a la calle.
Las condiciones que se han indicado son las siguientes:
En lo que a deporte se refiere, la actividad física tendrá que practicarse de forma individual, solamente se realizará una vez al día y no se podrá salir fuera de los términos del municipio.
En lo que a los paseos en general se refiere, éstos podrán ser acompañados por una persona (que conviva en la misma unidad familiar), las personas dependientes podrán salir acompañadas de un cuidador y la distancia del paseo no podrá ser superior a un kilómetro desde el domicilio.
En lo que a los paseos con niños (menores de 14 años) se refiere, seguirán con las mismas normas que hasta ahora, por lo que podrán salir hasta 3 niños con un padre, siempre que convivan en la misma unidad familiar.
Por ello, a partir de este sábado, deportistas, adultos, adolescentes, personas dependientes, mayores y menores de 14 años, podrán salir a la calle. En lo general, hay una serie de franjas horarias a cumplir, pero en Valverde de Leganés, al tratarse de un municipio de menos de 5.000 habitantes, no habrá que cumplirlas por lo que el horario es libre para realizar la actividad que se quiera, desde las 06.00 hasta las 23.00 horas.
Hay que tener en cuenta que se tiene que respetar la distancia de seguridad con cualquier persona (dos metros) y mantener mucha higiene a la hora de entrar y salir de casa. Ni que decir que las personas que tengan síntomas, estén en cuarentena o en aislamiento domiciliario, no podrán salir de casa.
Otra de las dudas que había y que se ha resuelto esta mañana el BOE tienen que ver con el uso de mascarillas, que no es obligatorio, para los deportes en los que debido a la velocidad se pudiera exhalar con más potencia (como el running o el ciclismo). La orden se limita a señalar que «deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias». Unas instrucciones que apuntan que la mascarilla es recomendable, pero no obligatoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión