Borrar
Pedro Arias, presidente de la fundación Fernando Negrete Sosa
«Queremos rehabilitar todas las instalaciones del Cortijo del 'Rebellao'»
El Rebellao

«Queremos rehabilitar todas las instalaciones del Cortijo del 'Rebellao'»

El presidente de la Fundación Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arus, Pedro Arias, informa que han adquirido el Cortijo del 'Rebellao' con el objetivo de rehabilitarlo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de diciembre 2021, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación 'Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arus', que está presidida por Pedro Arias González, ha adquirido recientemente el Cortijo del 'Rebellao'. Se trata de un edificio de 1940, que se supone fue construido sobre otra construcción más antigua. Tiene una capilla adosada que fue construida en el año 1946, junto a una escuela y otras instalaciones ganadas.

Este cortijo se encuentra a unos 7 kilómetros de Valverde de Leganés por la carretera de Almendral, junto a la entrada al Parque Natural y Arqueológico 'El Rebellao'. Queda a mano derecha y es visible desde la carretera.

Hoy Valverde de Leganés ha querido conocer más sobre esta adquisición y se ha puesto en contacto con Pedro Arias quien ha facilitado toda la información.

HOY Valverde: Pedro, cuéntanos a qué se dedica la fundación que presides.

Pedro Arias: La fundación es una entidad sin ánimo de lucro que, sin subvenciones, se dedica a gestionar su propio capital. Una gran cantidad de los beneficios netos que obtiene cada año los distribuye principalmente a sus tres instituciones beneficiarias: Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, Aprosuba 3 y la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. También ayuda a otras asociaciones sin ánimo de lucro que desarrolla labores sociales.

Cortijo que se está rehabilitando
Cortijo que se está rehabilitando Fernando Negrete Sosa

H.V. Después de muchas negociaciones, ¿podéis decir que habéis adquirido el Cortijo del 'Rebellao'?

P.A. Sí, la fundación ha comprado este cortijo a los herederos de don Sebastián García Guerrero y doña Amalia Marroquín del Real. Se trata de una finca independiente en el término de Badajoz, de unas cuatro hectáreas aproximadamente, que en su día estaba unida a la finca de 'El Rebellao' del término de Badajoz y a la finca de 'El Rebellao' y 'Los Aguilares', del término de Valverde de Leganés.

H.V. ¿Qué suponía el cortijo en la época de su construcción?

P.A. En el año de su construcción, en el cortijo se inicia una labor social muy importante para la época ya que se sustituyen los chozos por instalaciones ganaderas, con casas independientes en la totalidad de la finca. En la actualidad, estas instalaciones se están rehabilitando y se conservan en su totalidad. Además, en la capilla se celebraba misa todos los domingos para los obreros de la finca y sus familias, donde cuyos hijos hicieron la primera comunión. También existía una escuela para los niños de dichos obreros.

H.V. Entonces, ¿cuál es el objetivo de la fundación con su adquisición?

P.A. La Fundación busca conservar su historia y recuperar el espíritu social que se inició en aquella época y que forma parte de la de los principios de la propia Fundación. El cortijo era la base principal de la finca, por ello queremos recuperarlo rehabilitando todas sus instalaciones, incluyendo la capilla, que se encuentra en muy mal estado, e iremos incorporando todo al resto de las fincas.

Capilla del Cortijo
Capilla del Cortijo Fernando Negrete Sosa

H.V. ¿Le gustaría añadir algo más?

P.A. No me gustaría despedirme sin recordar a una persona gracias a la cual algunos de los trabajos que se realizan en la finca pueden seguir adelante. Se trata de don Agustín Fernández Caballero, que fue una de las primeras personas de Valverde que conocí y quien me regaló algunos de los ejemplares de sus libros en los que demostraba gran cariño por su pueblo. Me contó que cuando se enteró de que comenzaban la carretera de Valverde a Almendral, se desplazó con 'El Pingui' a las ruinas de la iglesia de San Ildefonso para colocar unos carteles en el que pedían que no se derribase. En este edificio que data de 1250 aproximadamente, se han realizado diferentes excavaciones que se van a extender a sus alrededores, además de irlo rehabilitando. Todo ello es posible gracias a la decisión de don Agustín y su compañero 'El Pingui'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios