Quesería Valtrejo

Quesería Valtrejo recibe un reconocimiento por difundir la gastronomía tradicional

Juan Trejo, junto a su nieto, recibiendo la distinción/Cedida
Juan Trejo, junto a su nieto, recibiendo la distinción / Cedida

El premio se lo ha otorgado la Confradía Gastronómica de Olivenza, que vela por la defensa de la rica cocina de la comarca

Fernando Negrete
FERNANDO NEGRETE

La Confraría Gastronómica de Olivenza ha otorgado el Distintivo de Certificación a Establecimientos que han destacado en pro de la gastronomía y elaboración de productos gastronómicos tradicionales típicos de la Comarca de Olivenza, a la empresa familiar QUESERÍA VALTREJO de Valverde de Leganés, por haberse distinguido a lo largo del último año por su relevancia a favor de la divulgación y promoción de la misma.

La concesión del distintivo de certificación fue acordada por el Jurado Encargado de dicho fallo, tras valorar la propuesta de candidatura presentada por siete personas físicas y la valoración de la memoria correspondiente. En el acta levantada se refleja:

«Producto: Queso de la comarca de Olivenza, hecho de forma artesanal. Quesería Valtrejo, es una empresa familiar constituida en el año 2000, cuyo producto, el queso, se elabora con leche de cabra cruda y pasta compactada a mano, procedente de ganadería propia de pastoreo tradicional.

La empresa presenta un producto típicamente artesanal, con origen en la Comarca de Olivenza, como se desprende de su etiquetado.

Uno de sus productos estrella es la quesailla de influencia y tradición portuguesa.

Dada la calidad del producto, estos han sido incluidos como semifinalista en el campeonato de los mejores quesos de España 2017. Salón del Gourmet Quesos. https://www.gourmets.net/descargas/salon/2017/Quesos_semifinalist...

Dada la calidad del producto, como su identificación a la Comarca de Olivenza, resulta uno de los mejores embajadores de la difusión de este producto típicamente artesanal de la Comarca Oliventina dentro del territorio nacional y de Portugal.»

Dicha distinción se otorga sin dotación económica, pudiendo hacer mención expresa de la misma en los impresos de carácter profesional, así como exponerla públicamente en sus establecimientos o redes sociales, como distinción del producto de año 2018.

La distinción tuvo lugar durante la III Convivencia Gastronómica por la Comarca de Olivenza durante una cena celebrada en Valverde.

La Confraria Gastronómica de Olivenza, constituida solemnemente en abril de 2016 nace con a vocación de defender y difundir la gastronomía oliventina lo que ha llevado a esta entidad, según el Gräo Maestre/Cofrade Mayor, Eduardo Naharro-Macías Machado, «a tratar de conocer la gastronomía de otros pueblos de la comarca, con el fin de poner en valor lo que nos une a los diferentes municipios y sus conexiones con la gastronomía portuguesa, especialmente del Alentejo».

Quesería Valtrejo ha tenido una participación muy destacada en la I Feria del Queso Artesano de Valverde de Leganés, que se ha organizado con motivo de pasada la IX Edición 'Vive la Trashumancia'.