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Viernes, 22 de noviembre 2024, 08:10
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El último pleno municipal celebrado ha dado luz verde a los presupuestos para el año 2025 tras las votaciones a favor del grupo socialista y la abstención del Partido Popular.
Los presupuestos, que vuelven a superar los ocho millones de euros, son muy similares a los de este 2024 que fueron aprobados por unanimidad.
Es el quinto ejercicio consecutivo, desde el año 2021, que los presupuestos valverdeños superan los ocho millones de euros, una cantidad muy por encima de una localidad con la población como la de Valverde de Leganés, que en condiciones normales estarían por debajo de la mitad.
Según manifestó el alcalde valverdeño Manuel Borrego durante la sesión plenaria, «son unos presupuestos equilibrados, sin déficit, que no sube impuestos, que siguen bajando la deuda municipal, con un importante capítulo en obras, cuyo objetivo sigue siendo mejorar la vida de la gente, sin dejar a nadie atrás, y transformadores e innovadores para que Valverde de Leganés siga siendo un referente municipal».
De los presupuestos, en líneas generales, destaca que no hay subida de impuestos (no suben desde hace 5 años), aumenta algunas tasas como la de basura o la del Centro Residencial ajustándose al IPC, o reduce la deuda municipal en unos 230.000 euros.
En cuanto a los ingresos de los presupuestos aprobados que alcanzan los 7.484.160 euros. El capítulo uno recoge más de 1.100.000 euros en diferentes impuestos; el capítulo dos alcanza los 77.000 euros con el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; en cuanto al capítulo tres, el referente a las tasas locales, supera casi alcanza 1.200.000 euros; el capítulo cuatro supera 2.700.000 de euros, en los que destacan 1.155.000 euros que recibe del Estado, los 295.000 euros de subvención de la Junta de Extremadura para el Centro Residencial, los 200.000 euros del PCEM o los 258.000 euros del Plan Cohesiona de la Diputación Provincial de Badajoz, entre otros; el capítulo seis lo acapara prácticamente la venta de terrenos que asciende a 230.000 euros; y en el capítulo siete también se superan los 2.100.000 euros, destacando 360.200 euros en mano de obra del AEPSA, otros 150.000 euros en mano de obra del PGEE, 360.000 euros para el programa de Escuela Profesional, 140.000 euros para el Colaborativo Rural, 500.000 euros para la obra Reto Demográfico de la Diputación de Badajoz, 120.000 euros para plataforma única en el casco histórico, y 375.000 euros para la segunda fase de la obra de rehabilitación del Convento 'Madre de Dios'.
Por otro lado, en cuanto a los gastos, el capítulo uno es referente a los gastos de personal que supera los dos millones trescientos mil euros, destacando 328.000 euros para las nóminas del personal de la Residencia de Mayores, 369.000 euros para la seguridad social del personal laboral, los 768.750 euros para las nóminas del personal de las diferentes áreas municipales. En el capítulo dos que supera 1.400.000 euros, destacan 430.000 euros para los trabajos realizados por empresas y profesionales, y 215.000 euros del material y suministro eléctrico; el capítulo tres por gastos financieros asciende a los 12.200 euros; en el capítulo cuatro que supera los 473.000 euros aparecen 285.000 euros de transferencias al Centro Especial de Empleo y 68.000 euros para familias e instituciones sin ánimo de lucro; el capítulo seis supera los tres millones de euros destacando 369.200 euros de mano de obra AEPSA, 360.000 euros del programa de Escuela Profesional, 140.000 euros del programa Colaborativo Rural, 150.000 euros de mano de obra PGEE; 150.000 euros para la plataforma única del casco histórico, 375.000 euros para la segunda fase de la obra de rehabilitación del Convento 'Madre de Dios', entre otros.
Por último, también fue aprobado el presupuesto del Centro Especial de Empleo que es superior en más de 65.000 euros al del presente año. En concreto, el presupuesto asciende a los 792.675. El 85% del total se destina para los sueldos del personal fijo, eventuales y gerente, mientras que el resto se reparte en diferentes aspectos como el mantenimiento de edificios, el suministro, vestuario, alquileres, combustibles, productos de limpieza y aseo, mobiliario y equipamiento, etc. También aparecen en el capítulo seis 15.000 euros para el parque Las Caballetas, otros 15.000 euros para la renaturalización del Cerro de los Mártires y otros 15.000 euros para las huertas del Convento 'Madre de dios'.
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