COVID-19

Recomendaciones a la hora de acudir a eventos culturales

Hay que seguir una serie de medidas para evitar los contagios por coronavirus

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Con la 'nueva normalidad', son muchos los eventos culturales que están volviendo a celebrarse. Sesiones de cine, teatro, conciertos, etc., son algunas de las actividades que poco a poco están recuperando su normalidad, pero que tienen que tener una series de medida para la seguridad de todos los asistentes y trabajadores.

A continuación se dan una serie de indicaciones a tener en cuenta a la hora de acudir a uno de estos eventos:

- Si tiene alguno de los síntomas de la COVID-19 (dolor de cabeza, tos y estornudos, fiebre, dolor de garganta), quédese en casa y no acuda a ninguna actividad.

- Debe mantener en todo lo posible el distanciamiento social, como mínimo a un metro y medio de otra persona.

- Hay que extremar las medidas de higiene personal con el continuo lavado de manos con agua y jabón o geles higienizantes.

- No tocar los ojos, nariz o boca con las manos.

- Uso obligatorio de mascarilla.

- Respetar los límites de aforo establecidos en cada uno de los espectáculos a los que acuda.

- Y en la medida de lo posible, evitar el contacto físico con otras personas, en especial, a la hora de saludar con la mano, dando besos o abrazos.

Manual de la Diputación

En este sentido, la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Cultura y Deportes, ha publicado un manual llamado 'Cultura responsable' con el objetivo de ofrecer un conjunto de actividades culturares a la ciudadanía de forma segura y con el cumplimiento de las normas sanitarias y sociales.

En el manual se recogen las actuaciones que deben tener la propia Área de Cultura y Deportes; las empresas, compañías y artistas; y las entidades locales. Hay que comprometerse a ofrecer espacios abiertos, distribución de butacas, sillas o mesas separadas, dispensadores de gel hidroalcohólico y jabón, hay que recordar el uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia de seguridad y la desinfección de manos, entre otras medidas más.