Algunos empresarios valverdeños recibiendo su reconocimiento/Fernando Negrete Sosa

Algunos empresarios valverdeños recibiendo su reconocimiento / Fernando Negrete Sosa

Día del Emprendedor

Un reconocimiento a los emprendedores y empresarios de Valverde

Se ha celebrado por primera vez el Día del Emprendedor

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Valverde de Leganés siempre se ha caracterizado por su espíritu emprendedor y trabajador. Precisamente en el pasado mes de octubre, la localidad fue de las que menor tasa de desempleo tuvo de toda la provincia de Badajoz, además de contar con alrededor de 300 autónomos, más del 10% de las personas censadas con edad de trabajar.

Desde siempre, han sido muchos los vecinos y vecinas que se han lanzado a crear un proyecto laboral, sin importar la fecha y la situación, y prueba de ellos son las numerosas altas que se han producido desde el año pasado, cuando entró la pandemia.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés, se ha elegido este 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, para hacer un reconocimiento a todos esos emprendedores y empresarios que trabajan diariamente por su proyecto de vida.

Qué mejor escenario que el Centro de Empleo, Emprendimiento e Innovación para llevar a cabo esta conmemoración. Allí, fueron invitados emprendedores y empresarios valverdeños, acudiendo a la cita alrededor del centenar de personas.

Tras la recepción de los asistentes, presentaron el acto Jennifer Perera, técnica en publicidad y marketing, y Eugenio Valentín, agente de empleo y desarrollo local. En primer lugar, dieron algunos datos sobre el nivel de empleo y emprendimiento en Valverde, destacando el alto porcentaje de mujeres, muy similar al de hombres.

Proyectos municipales

En esta primera parte del acto, también se dieron a conocer los números de los proyectos municipales más importantes que se han celebrado: la campaña de bonos para el comercio y hostelería 'Impulsa Valverde', el pack gourmet promocional del municipio 'Quiérteme', las campañas 'Adoro el shopping local' y el 'Local Friday' y el servicio de coaching para emprendedores y empresarios del CEEI. Este último proyecto fue presentado por su responsable, Yolanda Méndez.

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda que trató sobre los recursos que existen en la región para el emprendimiento y el desarrollo empresarial. En esta mesa participaron algunos representantes de organismos e instituciones, entre los que se encontraba la valverdeña Rosa Valentín, en representación del Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) de Badajoz. Los organismos restantes fueron el Punto de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura (POPPEX), la Delegación de Olivenza de la Cámara de Comercio, la Oficina del Emprendimiento de la Diputación de Badajoz (OFEM), la Asociación para el desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), Autoempleo Incorpora de 'La Caixa' (COCEMFE Badajoz), y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de Valverde de Leganés.

Durante la charla se explicaron los diferentes servicios que ofrecen a los emprendedores, así como las ayudas y subvenciones que pueden solicitar para poner en marcha proyectos o mejorarlos. En este aspecto se dio la posibilidad a todos los asistentes de contactar con los organismos mediante un formulario de contacto impreso.

Intercambio de opiniones

Tras ello llegó el descanso en el que se tomó café con pasteles, mientras los presentes intercambiaban opiniones, información o incluso negociaban proyectos. En este momento también tuvo lugar la inauguración oficial del Centro de Empleo, Emprendimiento e Innovación. Fue la valverdeña y emprendedora Remedios Ortiz la encargada de descubrir la placa instalada en el recibidor del edificio.

Tras el descanso llegó la hora de los reconocimientos. Antes, se dirigieron a los presentes la presidenta de Aderco y alcaldesa de Torre de Miguel Sesmero, Beatriz González; y el alcalde de Valverde de Leganés, Manolo Borrego. Ambos pusieron en valor el afán emprendedor de Valverde.

Reconocimientos

Tanto Beatriz como Manolo, junto a Lorenzo Florencio, concejal del Partido Popular; y Diana Martínez, teniente de alcalde, fueron los encargados de entregar los reconocimientos, en primer lugar, a los emprendedores del municipio haciendo especial mención a los que han iniciado su actividad desde 2019 a octubre de 2021; y en segundo lugar a los empresarios con proyectos de ampliación, traslado, mejoras o modernización en sus empresas durante la misma fecha. Uno a uno fueron subiendo los grandes protagonistas del día a recibir su obsequio.

En esta segunda parte también fue presentado el proyecto 'Centro para la promoción empresarial y profesional La Fontanina', explicándose cómo se distribuye el edificio, dando a conocer cómo serán los espacios para emprendedores y poniendo a disposición de todo el que lo necesitase, la información necesaria para la presentar la presolicitud para ocupar uno de los despachos.

Galería de imágenes:

Día del Emprendedor 2021