Mauthausen

En recuerdo de las víctimas de mauthausen

Mathausen el día de su liberación/Cedida
Mathausen el día de su liberación / Cedida

Ocho valverdeños murieron en este campo de exterminio.

FERNANDO NEGRETE y FNS

Durante el mes pasado de mayo, como todos los años, se conmemora la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen. Este año se corresponde con el 74º aniversario. En este recinto de exterminio, de vergüenza para la humanidad, murieron más de 300.000 prisioneros, aproximadamente 300 eran extremeños, ocho de ellos de Valverde de Leganés. El diario HOY publicó en su día el listado de presos extremeños y entre ellos los nombres de los valverdeños, Miguel Aparicio Espejo, Luis Espejo Bravo, Juan Gimeno Olivera, Manuel Gimeno Olivera, Anselmo Hernández Bravo, Justo Sánchez Acebedo, Eugenio Torres Antúnez y Ángel Velázquez Bravo.

De los presos españoles, más de 7.500 republicanos, murieron unos 5.000, y los que sobrevivieron recibieron a los libertadores de la 11ª División Acorazada del Ejercito norteamericano con banderas republicanas y con una gran pancarta en la que se podía leer 'Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras'

Los supervivientes españoles fueron «los únicos del campo que no fueron recibidos en su país como héroes». La dictadura franquista nunca los reconoció como españoles y aquellos héroes que lucharon por la libertad contra el totalitarismo, terminaron siendo acogidos por otros países, principalmente Francia donde se les concedió La Legión de Honor, la más importante de las distinciones de ese país.

Prisioneros de Mathausen
Prisioneros de Mathausen / Cedida

Este año la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, abandonó el acto de homenaje en Mauthausen, al citar la Generalitat catalana a los 'presos políticos'. Poco minutos después de abandonar el acto ante la placa catalana, la ministra depositó un ramo de flores ante otra placa de recuerdo a los españoles que fallecieron en Mauthausen. «Esto es por todos los españoles», dijo Delgado, que regresó luego a la placa de la Generalitat para depositar un ramo de flores.

Sirva esta publicación de recuerdo y homenaje a las víctimas de este campo de exterminio, y en especial para los valverdeños que en él perdieron la vida.