Ruta senderista por la senda que será recuperada / Fernando Negrete Sosa

Obras y reformas Se recuperará y se pondrá en valor la 'Senda cordel de las Matiñas'

El proyecto presentado ha sido aprobado por la Junta de Extremadura

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

El ayuntamiento de Valverde de Leganés ha informado que la Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto para la recuperación y la puesta en valor de la 'Senda cordel de las Matiñas', que une la localidad con la Cañada Real Soriano Occidental.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo destacan la creación de una senda peatonal en los tramos donde actualmente no existe, limitando el tráfico de vehículos de motor. También se acondicionarán los tramos de camino existentes, se ejecutarán drenajes como cunetas, caños transversales, pasos salvacunetas, etc., se realizará una forestación lineal con especies arbóreas rústicas y se colocará señalética en madera de pino que indique la vía pecuaria.

Proyecto a ejecutar / Ayuntamiento

El camino se encuentra prácticamente sin estructura y en un estado mediocre. Tras la finalización de los trabajos, se pondrá fin a las deficiencias y esta senda, de uso casi exclusivo peatonal y ciclista, en la mayor parte de su trazado, discurrirá desde las proximidades del casco urbano hasta la presa del embalse de Piedra Aguda.

En este proyecto ha tenido un papel muy importante la Asociación 'Amigos de las Vías Pecuarias' de Valverde de Leganés, que trabaja para poner en valor el entorno del municipio y conseguir mejoras como la que se acaba de anunciar.