Manuela Martín / HOY

HOY Valverde de Leganés cumple 100 años

El reflejo de los valverdeños

Carta de la Directora

Manuela Martín
MANUELA MARTÍN Badajoz

HOY Valverde de Leganés ha alcanzado, con el ejemplar que se ha repartido recientemente, un número redondo: 100. Iniciamos esta andadura en octubre de 2011, hace por tanto más de 8 años. Desde entonces han sido 3.000 días en que este periódico no ha faltado ni uno solo a la cita con los lectores de la mano de Fernando Negrete García.

El periódico nació bajo el impulso del director general de HOY, Antonio Pitera, y del entonces director, Ángel Ortiz, secundados en la sede central del diario por Miguel Ángel Jaraíz, Manuel Martínez Cordero y Pablo Sánchez. Y este número, el del centenario, representa la continuidad del proyecto y la constatación de que en estos cien meses HOY Valverde de Leganés ha llegado puntualmente a la cita con esta localidad.

Pero estos 100 número representan mucho más que un encuentro con los lectores. En formato de papel representan un centenar de apuestas por un periodismo de proximidad, cercano, pegado a las preocupaciones de los vecinos de Valverde, como se puede apreciar gráficamente con la muestra sucesiva de las cien portadas publicadas y que se recogen en este ejemplar: esas portadas permiten, de un solo golpe de vista, trazar el arco por el que ha pasado la vida ciudadana de Valverde de Leganés desde octubre de 2011 hasta hoy. No ha habido ni un solo asunto de enjundia –bueno y malo, como explica Fernando en la página siguiente-, que no haya sido recogido en ellas.

Estos 100 números que celebramos de HOY Valverde constituyen, además, una efemérides muy oportuna para poner de manifiesto que el Diario HOY –a través del periódico regional y de la treintena de hiperlocales que constituye la red de periodismo de proximidad más extenso de la Prensa española-, mantiene intacto su compromiso con los valverdeños. Un compromiso que esta efemérides del centenar de número nos permite renovar. Seriamos ingratos si no lo hiciésemos porque la fidelidad de los valverdeños con HOY Valverde se mantiene también intacta desde el año 2011.

Distribuimos mensualmente 2.000 ejemplares. Si tenemos en cuenta que esta localidad cuenta con alrededor de 4.200 vecinos, cabe por tanto decir que no hay valverdeño adulto que no tenga acceso a este diario. Pues bien, a pesar de ello, los periódicos 'vuelan', son esperados, demandados, exigidos en ocasiones. Todo ello significa que son valorados y queridos por los lectores. Esa valoración y cariño se pone también de manifiesto en la edición digital, en la que tenemos una media mensual de 6.000 visitantes (6.318 fueron en el mes de diciembre, para ser exactos), lo que supone que se informa a través de hoyvalverdedeleganes.es un número de lectores que corresponde al 151 % de los vecinos. Significa que pendientes de la información de este periódico hay mucha gente que no vive en Valverde pero que Valverde le importa.

Se trata de un seguimiento envidiable. Porque estos datos muestran la robustez de la relación de este diario con sus lectores y con esta localidad. HOY Valverde, en papel, y hoyvalverdedeleganes.es en versión digital conectan con los ciudadanos, lo cual es el mayor tesoro del que dispone un medio de comunicación. Y lo es porque reflejan los intereses y las preocupaciones de los valverdeños. Las cosas que les importan. Para contarlas y, cuando se trata de problemas, para contribuir con su denuncia a solucionarlos.

He mencionado antes a Fernando Negrete García. Es el alma, el corazón y la vida de este periódico y de su versión web. No es retórica: todos ustedes saben que lo que digo es la verdad, que sin el empeño de Fernando nada de lo que hemos dicho hasta aquí sería posible porque él, con un esfuerzo, una dedicación y un desvelo indesmayable, es quien levanta todos los días la bandera de la información a través de este periódico.

Un periódico es muchas cosas además de una sucesión de páginas con noticias y anuncios (muchos anuncios, afortunadamente, y es otro signo más del tesón de Fernando Negrete); un periódico referencia en una comunidad, como es el HOY desde su nacimiento en 1933, es muchas cosas importantes en muchos sitios. Una de esas cosas importantes que es el periódico HOY es que cuenta con gente como Fernando Negrete, un orgullo para nosotros, pues sin necesidad de ser titulado en Periodismo atesora las virtudes que definen al mejor periodista: amor por la información, amor al periódico en que la publica y amor al pueblo del que habla y al que se dirige. Esas virtudes de Fernando Negrete (padre) las trae de fábrica Fernando Negrete (hijo), que es quien va a sucederle en la tarea de hacer de HOY Valverde el reflejo de los valverdeños.