Presentación de 'La Fuga de la Diabla' en Diputación de Badajoz / D. B.

Fuga de la Diabla El terror regresa a Valverde de Leganés con 'La Fuga de la Diabla'

Esta XX Edición promete ofrecer un gran espectáculo tras dos años de ausencia

FERNANDO NEGRETE SOSA | DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La sala de prensa de la Diputación de Badajoz ha acogido en la mañana de este miércoles la presentación oficial de la XX 'Fuga de la Diabla', que vuelve este fin de semana tras dos años de ausencia, y que en su programa destaca la ruta de la tapa diablesca, el mercado mágico, ambientación callejera, el concierto 'Diabla Fest' con Sonia Madoc y el gran espectáculo de luz y sonido, entre otras actividades más.

En dicha presentación, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, sostiene que «es la presentación de una de las fiestas más populares en el mes de agosto en la provincia de Badajoz, que vivirá su momento más importante el 13 de agosto».

Se trata de una de las fiestas más llamativas y destacadas de la localidad, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2016. Uno de los motivos del gran éxito que tiene es la participación ciudadana, desde vecinos y vecinas de manera particular, hasta colectivos y asociaciones. Este año unas 600 personas darán vida a este espectáculo tan singular.

Continuó Cabezas que «desde la Diputación de Badajoz somos conscientes de la importancia de este tipo de eventos para el mundo rural, como punto de vista cultural y de la continuidad de las tradiciones, pero también con una visión turística que sirva como foco para atraer visitantes que, aparte de disfrutar de la fiesta, puedan consumir, adquirir productos locales o pernoctar, es decir, que contribuyan a dinamizar la economía de nuestros pueblos».

Otros atractivos de Valverde

También puso en valor los numerosos atractivos culturales, patrimoniales y los recursos naturales del entorno de Valverde para que sean conocidos por quienes acudan a la localidad a presenciar 'La Fuga de la Diabla'.

Presentaicón de 'La Fuga de la Diabla' en Diputación de Badajoz / D. B.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, defiende que fiestas como esta «demuestran la importancia de las leyendas y las tradiciones populares», añadiendo que «es importante que los pueblos pongan en valor y recuperen el acervo popular de antaño». En el caso de Valverde y su 'Diabla' se organizó tras una investigación previa para conocer el origen del evento. «Al final queda el hecho en sí y su recuperación», sostiene García Cabezas.

Más de 5.000 personas

Diana Martínez, teniente de alcalde del ayuntamiento valverdeño, presente también, Valverde ya es conocido por sus 'Diablas', tradición que data del siglo XVI y donde el maniqueísmo del bien y el mal se enfrentan. Preconiza la buena acogida de público que se espera, pues si en 2019 se contabilizaron más de 5.000 personas, en esta edición auguran superar esa cifra.

Por su parte, Francis Conde, director de la Universidad Popular, resumió el programa de actividades en el que destaca, sin duda alguna, el espectáculo central de luz y sonido. Días antes y posteriores podrá disfrutarse también de una ruta nocturna de 7 kilómetros, el pregón y la apertura del purgatorio de 'Los Bartolos' y del mercado mágico, taller y desfile infantil, pasacalles, folclore, un concierto de Antonio José, degustación de la poción salvadora o el espectáculo de hipnosis que cierra esta edición el próximo 15 de agosto.