'Vive la Trashumancia'

La Trashumancia atrae a cientos de visitantes

Manuel Tanco y Manolo Calderón, guían al rebaño durante el recorrido trashumante/Fernando Negrete Sosa
Manuel Tanco y Manolo Calderón, guían al rebaño durante el recorrido trashumante / Fernando Negrete Sosa

Valverde de Leganés celebró la novena edición de 'Vive la Trashumancia' que contó con una alta participación

FERNANDO NEGRETE y FNS

Valverde de Leganés ha celebrado una nueva edición, la novena, de 'Vive la Trashumancia', que se ha caracterizado por el buen tiempo durante todo el fin de semana y la alta afluencia de público, tanto valverdeños como cientos de visitantes de diferentes lugares, que han podido disfrutar de las numerosas actividades programadas. Además, como novedad, se ha hecho coincidir esta edición con la I Feria del Queso Artesano en la que se ha podido degustar numerosas variedades de este manjar tan exquisito. En esta primera edición de la feria del queso se contó con una alta participación de empresas extremeñas del sector entre las que destacó la empresa local Quesería Valtrejo.

La inauguración oficial de dichas jornadas fue en la carpa institucional ante la presencia de numerosos vecinos, alcaldes y representantes de la comarca, de instituciones y asociaciones. Para ella, tuvieron lugar las intervenciones de Manuel Torres Tanco, presidente de la Asociación de Amigos de las Vías Pecuarias, Baldomero Jimeno, alcalde de Valverde de Leganés, y Nieves Esteban Paz, Directora General de Administración Local de la Junta de Extremadura.

Presentó el acto la concejala Luisa Gaitán. En primer lugar, intervino Manuel Torres quien dio las gracias a todos los que de una manera u otra han hecho que la actividad 'Vive la Trashumancia' se haya consolidado de forma tan importante en estas nueve ediciones de las que fue haciendo un repaso a su paso por el tiempo. Terminó haciendo público su agradecimiento a las distintas administraciones por las mejoras que se realizan en la conservación y mejoras de las vías pecuarias, pozos, abrevaderos, pilares, etc.

Baldomero coincidió con la exposición anterior, y explicó los orígenes de esta actividad, dejando claro que ha sido la aceptación por parte de todos, lo que ha conseguido mantenerla y fortalecerla. También agradeció la colaboración que siempre ha encontrado en los distintos sectores y personas que intervienen en la organización de la Trashumancia, y concluyó con un reconocimiento especial hacia el presidente de 'Amigos de las Vía Pecuarias' por su implicación en esta actividad.

La directora general de Administración Local, hizo una gran valoración del programa que hay preparado para estas dos jornadas y que se ve enriquecido por la I Feria del Queso Artesano; mostró su apoyo a estos actos que sirven para fortalecer la vida en los municipios de las zonas rurales y conservar sus tradiciones y costumbres. Finalmente declaró inauguradas las jornadas de la IX Edición «Vive la Trashumancia» y la I Feria del Queso Artesano.

Stand de Quesería Valtrejo, muy destacado en la I Feria del Queso Artesano
Stand de Quesería Valtrejo, muy destacado en la I Feria del Queso Artesano / Fernando Negrete Sosa

Una vez finalizada, tuvo lugar la primera actividad programada, la charla – conferencia 'La valoración de los recursos naturales del medio rural: el papel de la I+D', a cargo de José Luis Llerena Ruiz, Doctor Ingeniero Agrónomo y Director del Centro Agroalimentario de Extremadura.

Desde entonces, por la zona centro de Valverde de Leganés pasaron cientos de personas, de un lugar hacia otro para participar en los diferentes y numerosos talleres, catas, exposiciones, juegos, etc. Muy concurrido fue el taller – exhibición 'Sensibilización sobre las intervenciones asistidas con caballos', con la Asociación Zooterapia de Extremadura, en el Auditorio, donde los más pequeños montar a caballo. También destacó el Mercado Multisectorial, que contó con mucha variedad en artesanía y productos de la tierra, además de los numerosos stands pertenecientes a la I Feria del Queso Artesano que ofrecieron sus productos y tapas a precios populares.

También se celebraron otras actividades en esta primera jornada como juegos infantiles para los más pequeños, talleres artísticos infantiles, destacó el II 'Taller Gastronómico Intercultural' en el que se cocinaron varias recetas de cordero de diferentes lugares como Rumanía, Francia, España, etc., para después ser degustadas por los asistentes. Otras actividades de este sábado fueron algunas masters class como 'La Quesadilla, un queso con vida' o '¿Cuál es tu queso preferido?', 'Aprende a catar el queso', con el Maestro Quesero José Luis Martín, las catas de vinos y cavas extremeños con la Sommelier Piedad Fernández, la cata de cervezas con el Sumiller Carlos J. Vivas Vivas, o el III Encuentro para Tejer 'Kitting Rural' con la monitora de artesanía de lana Yolanda Pacheco, que también repitió el domingo con la continuación del taller.

El recorrido trashumante de este año ha sido el más participatido de las nueve ediciones que se han celebrado

Para comer, se organizó un gran asado de cordero con la colaboración de Corderez y una garbanzada popular, que se agotó rápidamente debido al numeroso público.

Durante ambas jornadas, también estuvo presente la Fundación Dolores Bas de Arus, a través de la Escuela Profesional que está llevando sus trabajos en El Rebellao. Tuvieron un stand informativo y realizaron actividades de excavaciones para los más pequeños.

Para este sábado destacaron vairas actuaciones musicales. Comenzaron por la mañana los miembros de la Asociación Cultural Banda de Música de Valverde de Leganés. Más tarde actuaron con varias coreografías las del Grupo de Flamenco y Sevillanas Esperanza Leyva. Por la tarde, fue turno del grupo 'El Pelujáncanu', para finalizar el día con el gran espectáculo de 'La Banda de West' y la música más actual de DJ Koke.

Recorrido Trashumante

La actividad por excelencia de dichas jornadas se reservó, como de costumbre, para la mañana del domingo. En esta ocasión, el recorrido trashumante fue todo un éxito. Cientos de personas se concentraron en el Albergue Ganadero Gregorio Salcedo donde pudieron desayunar café, chocolate y migas, además de recibir un bastón como obsequio para realizar el recorrido. Una vez listo el rebaño formado por alrededor de 500 ovejas, la comitiva partió por el camino de la Yeye, bajo un sol abrasador, hacia Valverde de Leganés. Ha sido la edición que ha contado con una mayor participación, con mucha diferencia con otras anteriores. Desde la localidad un autobús dio varios viajes para llevar a los valverdeños y desde otras localidades llegaron algunos más, a todas esas personas hay que sumar los que marcharon en sus propios vehículos.

Tras varios kilómetros de recorrido y mucha calor, la comitiva formada por caminates, los pastores, caballistas, animales, un carruaje, etc., llegó a Valverde donde a las calles se asomaban muchos curiosos para ver la actividad. Después de recorrer varias calles, incluida La Cañada, el rebaño pasó por la zona centro y finalmente fue encerrado en la zona donde se han derribado las casas de la calle Las Bóvedas. Tras el encierro destacó la emoción surgida entre los organizadores, en especial Manuel Tanco y Manolo 'Calderón'. Ambos se dieron un emotivo abrazo y recibieron las felicitaciones por el buen trabajo realizado. 'Calderón' manifestó no caber en sí de la emoción y sentirse muy orgulloso y satisfecho por el trabajo realizado por todos. Tenía especial preocupación por cómo pasaría el rebaño por la plaza Antonio Asensio, pero sus amínales lo realizaron a la perfección.

El rebaño y la comitiva llegan a Valverde de Leganés
El rebaño y la comitiva llegan a Valverde de Leganés / Fernando Negrete Sosa

Tras ello, continuaron las actividades por todos los lugares del pueblo hasta el cierre de las jornadas cuando ya finalizaba la tarde.

Hubo más charlas y conferencias como las de la Comisión Comunitaria en Salud de Valverde de Leganés y del Centro Estético 'Rituales de Belleza Pilar González', o la de 'Nociones sobre la legislación de las matanzas domiciliarias', por el valverdeño Francisco Javier Serrano Márquez.

En relación al queso, continuaron las actividades con el taller 'Haz tu propio queso' por Santiago Madera, y la repetición de los talleres 'Aprende a catar el queso' y '¿Cuál es tu queso preferido?' por José Luis Martín.

Al igual que el año pasado, se subastaron un total de 24 hembras y 5 machos, de raza ovina, procedentes de la finca 'La Cocosa'. Otra de las actividades destacadas fue la demostración de esquila de oveja, realizadas a máquina y a tijera, ante la mirada de muchos curiosos.

Durante las dos jornadas se celebraron actividades como charlas, talleres, juegos, gastronomía, demostraciones, catas y un sinfín de ellas más

Para este domingo se organizó también un taller de repostería comunitaria 'Haciendo pueblo', con María José Moreno Cuéllar y María José Corbacho como coordinadoras. Y los pequeños pudieron disfrutar con más talleres y actividades como el taller infantil 'Aormáticas en maceta' de José María Franco, 'Ovejitas marcas páginas' con Francisca Durán o 'Decoración de piedras' con Francisco Javier Garay, entre otros.

Como en otras ocasiones, se dieron entrega de los trofeos y premios del concurso de pesca organizado por la Asociación de Cazadores de la Sección de Pesca de San Bartolomé.

Al igual que el sábado, también hubo varias actuaciones musicales. Por la mañana fue el turno de los Coros y Danzas de Valverde de Leganés, que no se han querido perder esta edición. Ya por la tarde, como colofón a las fiestas y actividades, fue el turno de la llamativa actuación de Bordón 4, que deleitaron a los presentes con sus mejores temas.

Con todo ello se dio por carrada una nueva edición de 'Vive la Trashumancia'. Nueve años después del nacimiento de este proyecto, la alta participación confirma su consolación como una actividad singular y muy llamativa y que se está convirtiendo en un referente de la provincia.