Una plaza abarrotada disfrutó del encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen en el domingo de Resurreción en Valverde/Fernando Negrete Sosa

Una plaza abarrotada disfrutó del encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen en el domingo de Resurreción en Valverde / Fernando Negrete Sosa

Semana Santa Tres años después, el Domingo de Resurrección cierra la Semana Santa en Valverde de Leganés

Cientos de persona asistieron al encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen en la plaza de la Constitución

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

La Semana Santa de Valverde de Leganés más esperada después de los dos años de parón por la pandemia, se cerró con un gran Domingo de Resurrección, que ha tenido una con una gran participación y en el que se ha recibido la visita de cientos de personas de otras localidades. Todos han disfrutado de un gran día, muy soleado y con buen tiempo hasta altas horas de la noche.

Han sido tres años de espera para poder volver a vivir la Semana Santa y por ello, ha sido una de las ediciones de más devoción y participación, culminadas con este Domingo de Resucitado, en uno de los días más llamativos del año para el municipio.

A las 12.00 horas fue la Santa Misa en la parroquia de San Bartolomé, que se alargó más de una hora. Tras ella, salieron del tempo las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen, con sus costaleros y los abanderados Fátima Morera y Juan Antonio Martínez 'Ñoño', mientras sonaba el himno de España a cargo de la Asociación Cultural Banda de Música.

En este momento dieron inicio las dos procesiones, la de la Virgen con las mujeres y la de Cristo con los hombres. Cada una de ellas con su recorrido por el que los escopeteros hicieron sonar sus escopetas.

El Encuentro

El encuentro fue, como de costumbre, en la plaza de la Constitución, que una vez más estaba abarrotada. Con la llegada de las imágenes a la plaza se recrudecen los disparos y los dos abanderados, que llevan las banderas de Extremadura y España comenzaron a ondear las enseñas con habilidad para no golpear a nadie con los mástiles, hasta encontrarse en el centro de la plaza donde se dieron un abrazo bajo el sonido de los disparos y los aplausos. En ese momento dio comienzo el Encuentro con el Resucitado y la Virgen. Cuatro hombres y cuatro mujeres de la localidad, portaron las imágenes desde los extremos de la plaza hasta el centro de la misma. Como siempre, realizaron la flexión de rodillas cada tres pasos, lo que requiere de una buena coordinación para que el encuentro se realice con vistosidad.

Tras ello la Banda de Música continuó su repertorio ante la presencia de las imágenes. Tras finalizar, los costaleros las llevaron frente a los miembros de la Sociedad de Cazadores de Valverde, para que las despidieran con los últimos disparos de la mañana.

Con ambas imágenes abandonando la plaza, los vecinos y visitantes comenzaron a llenar terrazas, bares y establecimientos, dando paso a la diversión profana, mientras que los más pequeños disfrutaron de las atracciones.

El tiempo acompañó durante todo el día, poniendo el broche final a la Semana Santa.