Ver 9 fotos

Diego, Daniel, Ángel y Raquel, protagonistas de este viaje Cedida
Mauthausen

Tres escolares y una profesora del Cristo Crucificado viajan a Mauthausen

Han participado en los actos de conmemoración celebrados por el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración

Fernando Negrete Sosa y Ayuntamiento

Martes, 20 de mayo 2025

Como se anunció durante la celebración del acto de conmemoración del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración Mauthausen, el pasado 5 de mayo, tres alumnos del Colegio Cristo Crucificado de Valverde de Leganés, acompañados por una profesora, han viajado hasta tierras austriacas para visitar y poder vivir en primera persona los lugares que en su día estuvieron marcados por el nazismo y en los que hoy se rinden homenaje a las miles de víctimas que dejó este episodio.

Publicidad

Los protagonistas han sido Ángel Aguilar, Diego Ferrera y Daniel González, que han estado acompañados por su profesora, Raquel Gadella. La visita se ha realizado durante los días 9, 10 y 11 de mayo, suponiendo una gran experiencia para los cuatro, cuyo viaje ha servido para rendir homenaje a la memoria de los miles de deportados españoles, entre ellos, los ocho valverdeños: Luis Espejo Bravo, Juan Jimeno Olivera, Manuel Jimeno Olivera, Justo Sánchez Acevedo, Anselmo Hernández Bravo, Miguel Aparicio Espejo, Eugenio Torres Antúnez y Ángel Velázquez Bravo. Los cuatro últimos fallecieron antes del día de la liberación.

El recorrido comenzó el 9 de mayo en los alrededores de Mauthausen, con la visita al Castillo de Hartheim, uno de los principales centros de exterminio, y continuó en la estación de trenes de Mauthausen, donde participaron en el acto de memoria organizado por la Amical. Junto al IES 'Donoso Cortés' de Don Benito. Los valverdeños participaron en el acto leyendo un manifiesto que recordó las inhumanas condiciones de los deportados en los transportes ferroviarios.

Al día siguiente, la visita fue al campo de concentración de Ebensee, uno de los subcampos más duros del sistema de Mauthausen. Allí participaron en un acto de homenaje a las víctimas y recorrieron los túneles excavados por los prisioneros, siendo testigos del lugar exacto donde fueron obligados a realizar trabajos forzados en condiciones infrahumanas. Más tarde, se trasladaron al Memorial de Gusen, donde se sucedieron distintos actos de recuerdo, destacando los conmovedores testimonios de familiares de deportados.

El último día, asistieron a los Actos Internacionales por el 80º aniversario de la liberación del Campo de Concentración de Mauthausen, evento que viene celebrándose todos los años desde 1946 por iniciativa de los supervivientes y sus asociaciones. Organizado por el Comité Mauthausen Austria, el acto reunió a representantes de distintos países para honrar la memoria de las víctimas y renovar el compromiso con los valores de libertad, dignidad humana y respeto mutuo.

Publicidad

Como este viaje también sirvió como homenaje y tributo de los ocho valverdeños prisioneros en dicho campo de concentración, llevaron hasta este lugar una placa conmemorativa en recuerdo de estos valverdeños, deportados en Mauthauseny víctimas del nazismo y el fascismo.

Sin duda alguna, ha sido una experiencia que nunca olvidarán los cuatro protagonistas, en la que han podido vivir en primera persona todo lo que los deportados sufrieron en dicho lugares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad