NCC

El NCC de Valverde atiende a 275 personas

NCC de Valverde de Leganés/Cedida
NCC de Valverde de Leganés / Cedida

Ha realizado un total de 35 acciones formativas

FERNANDO NEGRETE y FNS

El Nuevo Centro del Conocimiento de Valverde de Leganés ha realizado un total de 35 acciones formativas y 33 acciones de formación y orientación, atendiendo así a más de 275 personas, recibiendo más de 1.600 visitas, durante el primer semestre de 2019.

El colectivo que mayor presencia ha tenido ha sido el de desempleados, para la realización de talleres relacionados con las competencias digitales básicas y la formación para la mejora de la empleabilidad. Pero también se ha formado a alumnos de la Escuela Profesional 'El Rebellao' y el Proyecto Colaborativo Rural de Valverde. Asimismo, otro tipo de talleres relacionados con la administración electrónica o dispositivos móviles han tenido cabida en esta primera parte en el NCC.

Este año también ha comenzado a realizarse talleres innovadores relacionados con el diseño y la impresión 3D.

Durante el segundo semestre del año, el NCC seguirá ofreciendo su oferta formativa y gratuita, relacionada con las TIC a todos los valverdeños.

Taller de Basura Electrónica

Uno de los talleres impartidos ha sido el de Basura Electrónica. Este concurso formó parte, el pasado 17 de mayo, de una iniciativa desarrollada con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet para sensibilizar e informar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lema de la campaña de este año 2019, fomentando la recogida de basura electrónica (RAEE) en los hogares y municipios de Extremadura.

El Concurso de reciclaje de basura electrónica tiene como fin fundamental que los usuarios de los Nuevos Centros del Conocimiento conozcan todo lo relacionado con el Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) descubriendo, de forma participativa, dónde depositar dichos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, así como el potencial impacto negativo que pueden causar al medioambiente si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado de los mismos.

Taller de Basura Electrónica
Taller de Basura Electrónica / Cedida

Para ello, 36 de los más de 70 NCC de la región han participado de forma activa en esta iniciativa, con la colaboración de La Hormiga Verde, poniendo a disposición de los usuarios un lugar adecuado, los Micropuntos Verdes, para que depositen su basura electrónica. El concurso está diseñado siguiendo un sistema de puntos que se corresponde con el tipo de residuos RAEE que se deposita y los kilos recogidos.

En cuanto a los premios, irán mejorando en función del número de kilos recogidos entre todos los Centros participantes, siendo premiados aquellos que más cantidad de material reciclable hayan acumulado. Todos los detalles de participación, puntuación y recogida están incluidos en las bases que pueden consultarse enhttp://aupex.concursolahormigaverde.org/inicio-. La fecha de finalización del Concurso se ha ampliado hasta el día 14 de agosto de 2019.

El NCC de Valverde finalizó este concurso en sexto lugar, con un total de 557 kilogramos de basura electrónica, consiguiendo un total de 120.775 puntos.

Los Nuevos Centros del Conocimiento siguen manteniendo su oferta formativa, informativa y de sensibilización durante la época estival. En concreto, permanecerán abiertos hasta el próximo 14 de agosto, momento en el que cerrarán sus puertas por vacaciones hasta primeros de septiembre.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).