Algunos de los galardonados durante el II Día del Emprendimiento / Fernando Negrete Sosa

Emprendimiento Valverde celebra el II Día del Emprendimiento

Se ha entregado un reconocimiento a nuevos emprendedores, a los empresarios con iniciativas de ampliación, a las empresas que generan puestos de trabajos y a las que han pasado de generación en generación

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Este sábado 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Esta fecha, como ya sucedió el año pasado, ha sido la elegida por el ayuntamiento de Valverde de Leganés para celebrar una nueva edición del Día del Emprendedor, la segunda, con el objetivo de visibilizar y valorizar el emprendimiento en la localidad.

Para esta conmemoración se ha organizado un acto de reconocimiento que ha tenido lugar en qué mejor lugar que el Centro de Empleo, Emprendimiento e Innovación. Allí, la teniente de alcalde, Diana Martínez; el agente de empleo y desarrollo local, Eugenio Valentín; y la psicóloga y coach, Yolanda Méndez, recibieron a todos los invitados en el salón de actos y presentaron el formato del acto que este año se ha dividido en cuatro pilares fundamentales: el emprendimiento, el crecimiento empresarial, la generación de empleo y la consolidación y el relevo intergeneracional.

Café net - working

Tras la presentación tuvo lugar un café net – working en el que los asistentes tomaron café, zumos y pasteles, mientras intercambiaron opiniones y se relacionaron los unos con los otros, con el objetivo de hacer fluir el germen de la cooperación y colaboración empresarial.

A la vuelta y tras la visualización de un breve vídeo promocional, tomaron la palabra el alcalde de Valverde, Manolo Borrego Rodríguez; y la directora General de Calidad en el Empleo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Ana Jiménez Mostazo. Ambos coincidieron en poner en valor el espíritu emprendedor y empresarial de Valverde, que lo sitúa como referente dentro de la comarca, incluso en la región, alcanzando datos de desempleo muy destacables en comparación con otras localidades.

Entrevistas y galardones

Una vez finalizadas las intervenciones, llegó el turno de los reconocimientos, que al igual que el acto, se ha dividido en los cuatro pilares destacados. Por cada sección y antes de proceder con la entrega, Yolanda Méndez ha entrevistado a uno de los protagonistas galardonados. Por la experiencia compartida de emprendedores del año, la vecina Inés Negrete Sosa, última emprendedora de la localidad, ha dado a conocer cómo ha sido para ella el proceso de emprendimiento, destacando la colaboración y facilidades con las que ha contado; por la experiencia de proyectos de mejoras y ampliación, la valverdeña Verónica Álvez contó sus objetivos tras ampliar su negocio alquilando un nuevo local en el centro del municipio; por la experiencia de empresas generadoras de empleo, José Miguel Ortiz, de Excarbri S. L., informó a los presentes sobre los requisitos de su empresa a la hora de contratar trabajadores y los objetivos que buscan en ellos; y por último, en la experiencia de empresas familiares consolidadas, el vecino Mariano Miguel Serrano informó el cómo y el porqué de ponerse al frente de la empresa Aceitera Valverdeña S. L., la más longeva de la localidad con un total de 174 años de existencia.

Antes de esta última experiencia se proyectó un nuevo vídeo con imágenes de trabajadores y empresas del pasado, con el que se echó la vista atrás para valorar el cambio que ha experimentado el pueblo. Al finalizar cada entrevista fueron entregados los reconocimientos a los más de 70 galardonados del día.

Eugenio Valentín cerró el acto ofreciendo sus servicios a todos los presentes, dando la enhorabuena a todos los galardonados y agradeciendo la asistencia de todos los presentes.