Educación

En Valverde se escolarizaron más de 780 alumnos

Los tres centros educativos de Valverde continúan prácticamente con las medidas del plan de contingencia del curso pasado

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Poco más de un mes después, desde los centros educativos de la localidad se ha hecho un balance general sobre el inicio del curso 2021-2022. Sin duda alguna, la vuelta a clases durante el pasado mes de septiembre se dio de forma exitosa, cumpliéndose las medidas establecidas, que en su mayoría son las mismas que se tomaron el curso pasado.

Desde el IES 'Campos de San Roque' se informó que el «inicio de curso fue bueno y sin incidencias algunas ya que el alumnado se encuentra muy familiarizado con las normas y protocolos del Plan de contingencia contra el COVID. No obstante, en las presentaciones que marcan el arranque del curso escolar, se prestó una especial atención a los aspectos fundamentales del mencionado Plan.

Cumpliendo con las instrucciones de inicio de curso facilitadas por la Consejerías de Educación y Empleo y de Sanidad y Servicios Sociales, en este curso se están manteniendo prácticamente las mismas normas del curso pasado para evitar, controlar y frenar la expansión del virus. Entre otras medidas, seguimos utilizando dos puertas de entrada/salida del centro y a los patios, y dos tramos horarios de entrada/salida del centro y a los recreos. También se mantiene la distancia dentro de las aulas de un metro y medio. En los recreos, continúa el refuerzo en la vigilancia del profesorado y hemos aumentado de 4 a 7 zonas para el alumnado, una para cada curso.

El contacto con las familias se sigue produciendo fundamentalmente a través de mensajería Rayuela, llamadas telefónicas, página web y redes sociales. Además, la entrada en el centro requerirá de cita previa».

Por su parte, desde el equipo directo del Colegio Público 'César Hurtado Delicado' se indicó que «durante este curso se continúa con las medidas anticovid que se nos han indicado desde la Consejería de Educación, que son las prácticamente las mismas que se pusieron en marcha durante el curso anterior y que, a día de hoy, todos tenemos más que asimiladas.

La incorporación del alumnado a clases se llevó a cabo con total normalidad, sin incidencias. Por otro lado, los niños de tres años sí realizaron un comienzo algo diferente, teniendo un periodo de adaptación previo.

Desde el centro queremos dar las gracias a todas las familias por la confianza depositada en nosotros, y deseamos tener un curso lo más tranquilo posible, sin que lleguen casos positivos entre el alumnado

También queremos hacer público nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Valverde por la ayuda que presta la Policía Local todos los días en la entrada y salida del alumnado, cortando los accesos a la calle Nueva de San Roque, y también por mantener el concierto con el consistorio para el uso de las instalaciones del centro».

Por último, desde el Colegio 'Cristo Crucificado' también se confirmó que las medidas de contingencia «son prácticamente las mismas que se pusieron en marcha en el curso 2020-2021: las entradas a los centros se realizarán durante todo el curso por diferentes puertas, tenemos dividido el patio para los recreos, seguimos con los grupos burbuja, tenemos habilitadas diferentes zonas para la espera de los alumnos, están abiertas todas las puertas del centro para evitar aglomeraciones, entre otras. Además seguimos con medidas de distanciamiento entre mesas, con algunos desdobles de las clases más numerosas, tomamos la temperatura, usamos el gel desinfectante, mantenemos la ventilación en las aulas, etc.

El comportamiento del alumnado ha sido ejemplar durante estas primeras semanas. El COVID nos ha enseñado algo de orden y en este aspecto, todos los alumnos lo están llevando muy bien.

Agradecemos a las familias su colaboración y comprensión con todas y cada una de las medidas que nos vemos obligados a llevar a cabo».

Escolarizados

Como todos los años, los centros han facilitado el número de alumnos escolarizados.

En el IES 'Campos de San Roque' se matricularon 303 alumnos, 12 más que el curso pasado. De todos estos alumnos, 197 son de Valverde de Leganés, 90 de La Albuera y los demás corresponden al trayecto de Badajoz, Almendral, Nogales, Táliga, Torre de Miguel Sesmero y Villanueva del Frenos.

Se mantienen las 3 rutas de transporte escolar habituales, dos provenientes de La Albuera y otra que recorre la carretera EX310 desde el Club Campo Pino hasta Valverde de Leganés.

En el Colegio Público 'César Hurtado Delicado' se escolarizaron 232 alumnos en Educación Infantil (de 3 a 5 años incluidos) y de Educación Primaria, (de 1º a 6º). La ruta de 214 de la carretera de Badajoz ha desaparecido y los 3 alumnos que llegan al centro son transportados por una empresa local. De la ruta 216 (carretera de Táliga, Malvinas y diseminados) hay 38 alumnos. El resto son de Valverde de Leganés.

Por otra parte, el servicio de comedor atiende a más de un centenar de niño entre los becados y los de pago.

Por último, en el 'Cristo Crucificado' se matricularon 247, desde infantil hasta 4º de la ESO. De todos los alumnos, 20 son de otras localidades y el resto de Valverde de Leganés.