Lectura del manifiesto / Fernando Negrete Sosa

Día de la Mujeres Rurales

Valverde se une al Día Internacional de las Mujeres Rurales

Hubo un breve acto en la Casa de la Cultura con la proyección de la película 'La Boda de Rosa'

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Este viernes, 15 de octubre, se ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales. A dicha conmemoración se ha unido Valverde de Leganés con un breve acto llevado a cabo en la Casa de la Cultura.

Fue la concejala de Igualdad, Miriam Chacón, la encargada de la lectura del manifiesto en el que se renueva el compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, vivan donde vivan, para lo cual hay que poner en marcha algunas actuaciones de forma urgente que garanticen una mejora de la situación de la mujer en el mundo rural.

Dos de cada tres personas que abandonan un pueblo, son mujeres, atraídas por otras oportunidades laborales y una mejor prestación de servicios públicos. Este movimiento implica a su vez, un envejecimiento generalmente femenino en los pueblos. Estos son algunos de los motivos de la necesidad de avanzar en la hoja de ruta hacia una España cohesionada, que garantice oportunidades en el mundo rural. Por ello se pide a Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos Insulares, seguir trabajando con acciones que impulsen la igualdad de género en estos territorios, como una estrategia esencial hacia un asentamiento de la población y la lucha contra el envejecimiento.

Algunas de las asistentes al acto / Fernando Negrete Sosa

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de la película 'La Boda de Rosa', dirigida en 2020 por Icíar Bollaín y protagonizada por Candela peña. Se estrenó en el Festival de Málaga y aborda la necesidad de reconciliarse con uno mismo. En ella se cuenta como Rosa, que está a punto de cumplir 45 años, se da cuenta de que ha vivido para los demás. Decide dejar todo atrás y tomar el timón de su vida para cumplir el sueño de comenzar un nuevo negocio.

La película cuenta con 8 nominaciones a los Premios Goya 2021, consiguiendo la estatuilla a la mejor canción original (composición de Rozalén) y a la mejor actriz de reparto (Nathalie Poza).