Acto de celebración de las 100 portadas de HOY Valverde de Leganés/Fernando Negrete Sosa

Acto de celebración de las 100 portadas de HOY Valverde de Leganés / Fernando Negrete Sosa

HOY Valverde de Leganés

Hoy Valverde de Leganés celebra sus 100 ediciones impresas

Se celebró un acto en el que se inauguró la exposición 'Valverde de Leganés en portada'

FERNANDO NEGRETE SOSA y FERNANDO NEGRETE

Hoy Valverde de Leganés publicó este jueves, 16 de enero, su edición impresa número 100. Una cifra redonda que el Diario HOY ha querido conmemorar con la inauguración de la exposición 'Valverde de Leganés en portada'.

Para ello, se celebró un acto público en el Salón de la Casa de la Cultura donde intervinieron el corresponsal del hiperlocal HOY Valverde, Fernando Negrete; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, el Jefe de Edición del diario HOY, José Orantos; y el Alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego.

Abrió las intervenciones Negrete, con un especial agradecimiento a todas las autoridades e invitados asistentes. Hizo un repaso de la trayectoria del hiperlocal, desde su comienzo en octubre de 2011 hasta el día de hoy, en el que destacó la colaboración de los empresarios que tienen contratada su publicidad. También tuvo palabras de agradecimiento al Diario HOY por todo el apoyo y respaldo recibido. Tuvo tiempo para recordad buenas y malas noticias, y en especial, a las 90 personas que han sido protagonistas de la sección de Gente Cercana, contando sus inquietudes, sus vidas, sus problemas, etc., y de los cuales, algunos de ellos ya han fallecido. Finalizó su intervención anunciando que deja de ser corresponsal del Diario HOY y del Hiperlocal, esperando que sea por un tiempo, y dando el relevo a su hijo Fernando Negrete Sosa.

Una exposición con 40 portadas

Seguidamente, el Jefe de Edición del Diario HOY, José Orantos, comenzó excusando a la directora del Diario HOY, Manuela Martín, que no pudo asistir al acto. Puso en valor el haber llegado a la publicación impresa número 100 en una localidad como Valverde con poco más de 4.000 habitantes, indicando que esto solo es posible gracias al responsable del proyecto, Fernando Negrete. Indicó que son muchos los esfuerzos personales, profesionales y económicos que hacen los corresponsales para cumplir con el compromiso del periodismo local. Dio a conocer algunas de las portadas que se exponen como la del primer afiliado a la Seguridad Social en la provincia de Badajoz, que era de Valverde; la presencia de un encapuchado en los años 90 que recorría las calles valverdeñas; la trágica riada del 97 que cubrieron Antonio Tinoco y Alfonso Rodríguez, entre otras. Finalizó dando la confianza al nuevo corresponsal en la tarea de informar a toda Extremadura de lo más relevante que ocurra en Valverde.

Visita a la exposición 'Valverde de Leganés en portada'

Galería. Visita a la exposición 'Valverde de Leganés en portada' / Fernando Negrete Sosa

La intervención de la vicepresidenta Virginia Borrallo coincidió con las dos anteriores en el acierto del Diario HOY en la creación de los Hiperlocales, llegando ya a contar con nada más y menos que 30 ediciones, además de exaltar el buen trabajo del hiperlocal valverdeño y de su responsable en su organización. También destacó el apoyo de la Diputación a este tipo de proyectos, que sin duda alguna engrandecen el mundo rural y animó a continuar en esta dirección, ahora bajo la responsabilidad del nuevo corresponsal, Fernando Negrete Sosa.

Por último, el alcalde de Valverde, Manuel Borrego, al igual que sus compañeros de mesa, tuvo palabras de agradecimiento a los empresarios que colaboran con este tipo de proyectos y que hacen que Valverde destaque por ser emprendedor y tener una tasa de desempleo muy baja consiguiendo que cada año tenga más habitantes, a la contra del resto del mundo rural en España; hizo especial mención a la libertad de prensa que hay hoy en día en la nación y que garantiza al ciudadano que existan medios de comunicación que informen de forma independiente. Tras ello, reconoció el valor que el Diario HOY ha dado a la región en sus más de 80 años de historia, además de acertar en la creación de los hiperlocales, para acercar el mundo rural. En el caso del periódico valverdeño, éste consigue escribir la historia de Valverde, haciendo partícipes a los valverdeños que se ven reflejados como protagonistas en el día a día. Con ello colabora en conservar la historia valverdeña y fomentar el sentimiento del orgullo colectivo. En este punto destacó la figura de Fernando Negrete como corresponsal, que, con su constante y apasionado trabajo, ha llevado a Hoy Valverde a lo más alto.

Dos nuevos cargos

Finalizó el alcalde dando dos noticias en las que, de nuevo, Fernando era protagonista. La primera es su nombramiento, por el Consejo de Gobierno de la junta de Extremadura, como Consejero Portavoz del Consejo de Administración de la empresa pública CEXMA (Medios de Comunicación Regionales, como Canal Extremadura Radio y Televisión). La otra es que, en unos días, está previsto que en Pleno Municipal sea nombrado Cronista Oficial de Valverde, propuesta llegada a este ayuntamiento por parte de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.

Al acto fueron invitado un buen número de valverdeños, entre los que destacan los representantes de las numerosas empresas que se publicitan en HOY Valverde de Leganés, haciendo posible la existencia de dicho proyecto, desde su inauguración, en octubre de 2011. Sin estas empresas, el proyecto HOY Valverde no sería una realidad. Además, como bien comentaron en las intervenciones, éstas han hecho que el hiperlocal valverdeño sea el de mayor nivel publicitario de toda Extremadura, por encima de localidades como Navalmoral, Trujillo, Zafra, Jerez de los Caballeros, Olivenza, etc.

Intercambiando opiniones durante el vino de honor en El Chiringuito

Galería. Intercambiando opiniones durante el vino de honor en El Chiringuito / Fernando Negrete Sosa

Una vez finalizado el acto, el centenar de personas se trasladó al hall de la Casa de la Cultura donde pudieron felicitar a Fernando Negrete por sus dos nuevos nombramientos, además de visualizar la exposición con las 40 portadas que recogen diferentes momentos significativos de Valverde de Leganés que han sido publicados en el Diario HOY desde su creación el uno de enero de 1933.

La celebración finalizó en las instalaciones del Restaurante El Chiringuito, donde los invitados pudieron disfrutar de un vino de honor mientras intercambiaban opiniones. Desde el diario Hoy y el hiperlocal valverdeño, se entregó un obsequio a cada uno de los representantes de las empresas que colaboran con HOY Valverde de Leganés. También hubo otro pequeño detalle para los demás invitados.

100 Números de HOY Valverde de Leganés (I)

100 Números de HOY Valverde de Leganés (II)

100 Números de HOY Valverde de Leganés (III)