HOY Valverde de Leganés cumple 100 números

HOY Valverde de Leganés, un ejemplo de compromiso

«La tenacidad y empeño de Fernando Negrete García es lo que ha hecho posible que esta aventura que empezó en octubre de 2011 llegue al centenar de números»

MANUEL J. MARTÍNEZ CORDERO y FERNANDO NEGRETE

Si ya de por si ser corresponsal informativo del HOY en cualquier población de Extremadura tiene un mérito grande por el compromiso que requiere, si además se ha tenido la valentía de liderar un proyecto de periodismo hiperlocal, y como añadidura se corona ahora con los cien números en su versión impresa, digamos que es difícil encontrar adjetivos para calificar a quien consigue estos objetivos. Es el caso que nos ocupa ahora con Fernando Negrete García, que con su tenacidad y empeño logra en este mes de enero ver impreso este número 100 del periódico mensual hiperlocal HOY VALVERDE DE LEGANES.

Han pasado más de nueve años desde que iniciara, allá por octubre de 2011, esta andadura de periodismo digital e impreso, que permite tener informados a los valverdeños, tanto residentes como a los de la emigración, de todo lo que acontece en su pueblo durante las 24 horas de los 365 del año. Es un ejemplo de como en una población de poco más de 4.000 habitantes es posible un proyecto editorial de este tipo que fue seguido en septiembre pasado nada menos que por 3.462 navegadores únicos que visualizaron casi 60.000 páginas.

Pero estas cosas sólo son posibles gracias a personas comprometidas, que como en este caso, Fernando Negrete, se entregan a la tarea que se proponen. Un inquieto maestro de escuela de profesión, que llegó a la Redacción de HOY hace ya muchos años con una comisión de valverdeños para reivindicar un instituto para su pueblo y acabó después también como corresponsal de este diario.

Enhorabuena, Fernando, por el logro conseguido.

Y, permítaseme, como epílogo de estas líneas, la licencia de recordar a dos compañeros que prematuramente nos han dejado, dos auténticos 'patas negras' de la información local, Juan Ignacio Márquez, corresponsal de HOY en Fregenal de la Sierra y precursor de estos proyectos hiperlocales de este diario, y Antonio Ortiz, corresponsal en Villafranca de los Barros. Y de dar ánimo a todos aquellos que se esfuerzan a diario por contar lo que tiene interés público en sus respectivas poblaciones.