Familiares de las víctimas valverdeñas en el campo de concentración / Fernando Negrete Sosa

77º Aniversario de la liberación de Mauthausen Valverde de Leganés rinde un emotivo homenaje a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen

Se ha inaugurado un monolito de unos seis metros de altura y de acero, instalado en el que será el parque de las 'Caballetas' y que contiene el nombre de los ocho valverdeños prisioneros en Mauthausen-Gusen

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Este jueves 5 de mayo de 2022, se cumple el 77º aniversario de la liberación por parte de Estados Unidos del campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, en el que estuvieron prisioneros más de 7.500 españoles que habían combatido en el ejército republicano en la guerra civil, y de los que murieron casi 4.500.

Entre todos estos prisioneros, hubo ocho valverdeños que estuvieron prisioneros en el campo de Mauthausen y el subcampo de Gusen, Luis Espejo Bravo, Juan Jimeno Olivera, Manuel Jimeno Olivera, Justo Sánchez Acevedo, Anselmo Hernández Bravo, Miguel Aparicio Espejo, Eugenio Torres Antúnez y Ángel Velázquez Bravo. Los cuatro últimos no pudieron conocer el día de la libertad pues fallecieron anteriormente.

Homenaje

Con motivo de este aniversario, Valverde de Leganés ha rendido un emotivo homenaje a todas estas víctimas, en especial a las valverdeños, con la inauguración del monolito que se ha instalado en el que será el parque de las 'Caballetas', frente al cementerio municipal. Se trata de una estructura de unos seis metros de altura, de acero, en las que se leen los nombres de los ocho valverdeños reportados, junto a ocho aves, cuatro de ellas de color negro que representan a los que fallecieron en el campo de concentración, y las otras cuatro, transparentes, que representan la libertad de los que sí pudieron salir de aquel genocidio.

El acto ha tenido lugar a las 11.00 horas, bajo una mañana soleada y calurosa. Ha sido José María Franco, responsable del Centro Especial de Empleo, el encargado de dirigir este acto que ha contado con la intervención de Fernando Negrete García, Cronista Oficial de Valverde y miembro de la Comisión de Patrimonio, promotora de dicho homenaje; y el vecino Antonio Jimeno; sobrino de dos de las valverdeños prisioneros. Los alumnos del CEIP 'César Hurtado Delicado', Colegio 'Cristo Crucificado' e IES 'Campos de San Roque' también participaron en el acto con la exposición de los trabajos de investigación que han llevado a cabo y con la lectura de algunos de los testimonios.

Ofrenda floral

La vecina Antonia Aparicio, hija de uno de los prisioneros valverdeños, hizo una ofrenda floral en sus memoria y la francesa Arletta Jimeno, hija de un deportado toledano y esposa de un sobrino de los hermanos Jimeno Olivera, dirigió unas palabras a los presentes contando la experiencia de sus familiares para terminar depositando otro ramo de flores bajo la estructura.

Por último, la teniente de alcalde, Diana Martínez, habló en representación del alcalde valverdeño, Manolo Borrego, ausente por motivos personales, agradeciendo a todos los implicados en este bonito recuerdo y deseando que no historia no se repita bajo el lema «un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla».