Valverde recuerda la trágica riada en su 28º aniversario
Esta celebración ha estado marcada por el fuerte episodio de tormentas, lluvias y vientos de este miércoles
Este 6 de noviembre, Valverde de Leganés ha vuelto a detenerse para recordar uno de los capítulos más tristes de su historia: la riada de 1997, de la que se ha cumplido el 28º aniversario. Aquella madrugada, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo Bonal, que atraviesa el casco urbano, arrasando viviendas, negocios e infraestructuras, y dejando tras de sí una tragedia imborrable: tres vecinas perdieron la vida, Alfonsa Pajares Ralo, Isidra Asensio Jaramago y María Dolores Rodríguez Rastrollo.
El recuerdo de aquella fatídica noche sigue muy presente en la memoria de los valverdeños. Vecinos y servicios de emergencia vivieron por aquellos entonces horas de angustia y desesperación, luchando contra la fuerza del agua para salvar sus hogares y a sus seres queridos. María Dolores falleció al intentar auxiliar a su vecina Alfonsa, mientras que Isidra perdió la vida al quedar atrapada en su ultramarinos.
El año pasado, esta conmemoración coincidió con las graves consecuencias provocadas por las inundaciones de la DANA en el este del país que dejó la cifra oficial de 237 fallecidos. Este año, en cambio, en Valverde ha coincidido con un nuevo episodio de lluvias intensas y tormentas que afectó al municipio, sin graves consecuencias, recordando la vulnerabilidad del entorno frente a fenómenos meteorológicos extremos.
Veintiocho años después, Valverde de Leganés mantiene viva la memoria de aquel suceso y continúa transformando su entorno urbano, con actuaciones como la recuperación del cauce del arroyo Bonal, el derribo de inmuebles construidos sobre su cauce, el desvío del arroyo, entre otras, para que no vuelva a repetirse una tragedia como aquella de 1997.