Una plaza abarrotada disfrutando de Los Bartolos / Fernando Negrete Sosa

Los Bartolos El Gran Circo, protagonista en el regreso de Los Bartolos

Cientos de personas pasaron por Valverde de Leganés para disfrutar de una noche de máxima diversión

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Valverde de Leganés está preparada para vivir un mes de agosto muy intenso y lleno de actividades. Una de las más destacadas son Los Bartolos, que han vuelto este sábado 6 de agosto, tres años después, permitiendo a los valverdeños y visitantes vivir una noche mágica y llena de diversión.

Cientos de personas pasaron por la plaza de la Constitución y sus alrededores para disfrutar de la imaginación, la música, el color, el buen ambiente, y la alegría con la que los valverdeños han preparado esta edición, sin duda una de las más esperadas tras el parón sufrido por la situación sanitaria. Aunque este año ha bajado el número de agrupaciones participantes, no ha impedido que se disfrutara durante toda la noche de una de las ediciones más especiales. En esta ocasión han sido 17 peñas las que han colocado su puesto, elaborando sus Bartolos, sus degustaciones y su decoración.

La temática elegida para este año fue el circo, convirtiendo a la plaza en un gran espectáculo en el que se pudieron ver Bartolos de mucha calidad como las focas acróbatas, payasos, leones, magos, hombres bala, etc. Han sido 17 obras que ahora tendrán que esperar a conocer la decisión que tomará La Diabla en los próximos días, que elegirá uno de ellos como ganador de esta edición 2022 librándose de las llamas.

Gran bacanal

Una vez todos instalados en la plaza dio comienzo el gran bacanal de comida y bebidas que ofrecen cada una de las peñas a los visitantes. Tortillas, empanadas, croquetas, embutidos, gazpacho, salmorejo, pasteles, y un sinfín de productos que rápidamente volaban de las mesas.

Por los alrededores del Centro del Conocimiento se ubicó el Mercado Mágico donde hubo diferentes puestos de venta, de artesanía, de manualidades, también se organizaron talleres para los más pequeños y se instaló la Barra Bartolera en la que se podía adquirir el Vaso Mágico, con el que se podía beber refrescos, cervezas y tintos de verano durante toda la noche al módico precio de tres euros.

Una de las peñas participantes junto a su Bartolo

Galería. Una de las peñas participantes junto a su Bartolo / Fernando Negrete Sosa

Por otro lado, en una plaza abarrotada, el grupo Combo Perfecto junto aun DJ, animaron durante toda la noche con los temas musicales más actuales mientras que los más jóvenes se divertían haciendo botellón y las peñas participantes lo pasaban en gran en sus casetas.

Reteriada de Bartolos

Aproximadamente a las 02.00 horas de la mañana, las peñas trasladaron a sus 'Bartolos' hasta el Purgatorio. Ahora se hará una exposición con todos ellos que podrá ser visitada por todo aquel que quiera apreciar los trabajos más tranquilamente.

La música duró hasta las cinco de la madrugada aproximadamente. La fiesta continuó a partir de entonces en los bares, pubs y establecimientos del centro del pueblo, hasta bien entrado el domingo, momento en el que muchos se fueron a casa a descansar con la vista puesta en la próxima fiesta valverdeña, que no tardará en llegar.

Incidentes

Hubo que lamentar dos incidentes, un desmayo sufrido por una valverdeña participante en una de las agrupaciones, que fue atendida rápidamente por varios vecinos y Policía Local hasta la llegada de la ambulancia; y un posible atropello con fuga a un vecino valverdeño, sufrido a primera hora de la mañana, del que, hasta el momento, no se tiene más información.

Con todo ello se cerró una noche muy especial, con la que comienza un mes de agosto repleto de actividades, muchas relacionadas con 'La Diabla', cuyo espectáculo será el próximo sábado 13 de agosto, en el que se elegirá al Bartolo ganador de esta edición.

Una vez finalizada la fiesta, comenzó la dura tarea del personal de limpieza del Centro Especial de Empleo. Esta plantilla municipal trabajó duro durante primera hora del domingo para dejar limpios los espacios y lugares ocupados durante esta noche de Los Bartolos.