8M

Valverde también se vuelca con el 8M

Los vecinos valverdeños en la plaza de la Constitución el 8M/Cedida
Los vecinos valverdeños en la plaza de la Constitución el 8M / Cedida

Se organizó un acto reivindicativo en la plaza de la Constitución

Toda Extremadura se despertó este viernes con ganas de hacerse oír y convirtió el 8M en una jornada donde la igualdad hizo historia.

Alrededor de 30.000 personas tomaron las calles de las principales ciudades extremeñas para mostrar la fuerza del movimiento feminista, que tomó forma de marea violeta a su paso por avenidas y plazas.

El respaldo que dieron mujeres, hombres, jóvenes y niños a las manifestaciones convocadas por la plataforma 8M fue rotundo, marcando un hito en Extremadura. Las reivindicaciones para exigir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y el fin de la violencia machista mostraron músculo en la calle, que confirmó que la igualdad es uno de los motores que mueven a los extremeños.

Valverde de Leganés no fue menos, y muchos vecinos de la localidad se sumaron a esta jornada. Desde el Ayuntamiento de Valverde se convocó a todos los vecinos a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución. Allí acudieron varias decenas de vecinas y vecinos, entre los que se encontraba el Teniente de Alcalde de Valverde, Manuel Borrego.

Todas, bajo el lema 'Los mismos derechos, los mismos deberes, todos los días', se manifestaron luchando por la igualdad, reivindicando la igualdad. La Trabajadora Social del Ayuntamiento, María José Moreno, junto a algunas miembros de la Asociación de Mujeres, fueron las encargadas de leer el manifiesto que decía lo siguiente:

«El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El movimiento asociativo y feminista de la Comarca de Olivenza quiere convocar a toda la sociedad, hombres y mujeres a que nos acompañe en las acciones que se van a efectuar para poner en evidencia el Sistema Patriarcal que oprime a las mujeres.

Las mujeres de la Comarca de Olivenza queremos reivindicar nuevos derechos; así como defender los ya conquistados. Y luchar contra las vulneraciones del principio de igualdad.

Lectura del manifiesto
Lectura del manifiesto / Cedida

Queremos reflexionar sobre las discriminaciones históricas sufridas que han condicionado y continúan condicionando la vida de las mujeres. Queremos poner en evidencia la necesidad de que hombres y mujeres participemos en igualdad en la sociedad. No podemos construir una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población.

El machismo fruto de la sociedad patriarcal de la que venimos se extiende en todos los ámbitos: familiar, social, laboral, y hasta su máximo exponente: violencia hacia las mujeres.

En este año es necesario continuar el camino iniciado en 2018 con la huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, y ello, porque las vidas de las mujeres y niñas 'siguen marcadas por las desigualdades, por la violencia machista, por la precariedad y la no corresponsabilidad de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados'.

Por ello, las mujeres de la Comarca de Olivenza queremos, a través de unas reivindicaciones comunes, llamar a la movilización para el día 8 de marzo. Queremos llamar a todas las mujeres a participar, evidenciando que, sin el trabajo femenino, remunerado, nada funciona. Siendo este el eje del llamamiento efectuado. Y evidenciando la necesidad de los Gobiernos en todos los territorios y dentro del ámbito de sus competencias, legisle para adoptar medidas de conciliación. Llevando a cabo acciones positivas para acabar con la precariedad laboral que se deba especialmente con las mujeres; igualmente tratando de eliminar la brecha de género existente en el mercado laboral que impide la plena participación de las mujeres en condiciones de igualdad.

Es necesario también que la otra mitad de la población se incorpore al espacio doméstico para que finalice el abuso de los tiempos de las mujeres.

Por todas estas razones queremos llamar a las mujeres de la Comarca de Olivenza a la reivindicación a través de una acción conjunta en el Día Internacional de la mujer. Y proponemos que todas las mujeres se sumen a la huelga y se visibilice colgando el delantal que simboliza los trabajos de los cuidados en la ventana de sus casas».

Dentro de las actividades organizadas para esta Semana de la Mujer, desde el Ayuntamiento se ha grabado un vídeo, contando con la participación de numerosas valverdeñas que han dejado de lado el delantal, leyendo también algunos lemas que decían: 'Paramos contra el patriarcado y machismo', 'paramos contra la violencia machista', 'paramos porque sin nosotros no hay democracia', etc.

Próximas actividades

Para esta Semana de la Mujer, aún queda una gran actividad que tendrá lugar el domingo 17 de marzo, con la IV edición de 'Mujer y Deporte', que se celebrará junto al Municipal de San Roque y donde habrá zumba, aerobic, comida y ocio para todos los participantes.