

Han pasado más de cinco meses para que Valverde de Leganés vuelva a celebrar que se encuentra libre de coronavirus. El último vecino enfermo ha recibido el alta después de superar la enfermedad, por lo que el número de casos activos vuelve a estar a 0, lo que no ocurría desde el jueves 10 de septiembre.
Desde ese día, los contagios fueron en aumento, llegando a las 26 personas enfermas a finales de mes. Esta situación fue controlada por los valverdeños que lograron frenar los contagios. Pero en octubre, la situación empeoró considerablemente otra vez hasta finales de noviembre. Lo peor estaba por llegar ya que diciembre trajo consigo un ascenso de los contagios y desde entonces, los valverdeños han luchado por eliminar la COVID-19, pero ha sido una larga y complicada batalla que tuvo su extremo a mediados de enero, cuando se alcanzaron los 127 positivos activos, pico en la localidad.
Ante la gravedad de la situación, los vecinos reaccionaron cumpliendo las medidas sanitarias y reduciendo la movilidad a lo mínimo imprescindible, logrando que marzo se estrene con el casillero a cero, pero ahora habrá que luchar por mantenerlo así.
El alcalde Manolo Borrego ha destacado que «ha sido un periodo difícil y complejo que ha afectado a toda la población de forma directa e indirecta. Pero es justo reconocer que ha sido posible gracias al esfuerzo y la unión de todo el pueblo para salir todos juntos: jóvenes, menos jóvenes y mayores».
Los indicadores son buenos y esperanzadores pero no hay que relajarse, el virus sigue en la calle y en cualquier momento uno se puede contagiar, hay que seguir cumpliendo las medidas sanitarias. Por ello, el alcalde sigue pidiendo «responsabilidad en el cumplimiento de las normas y mucha mesura en las salidas y contactos que esta nueva normalidad nos está permitiendo. Como hemos aprendido en todo este periodo, avanzar o dar pasos atrás depende de cada uno de nosotros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.