Borrar
Anselmo Guareño Vinagre Cedida
Un valverdeño, el nº 1 de la Seguridad Social

Un valverdeño, el nº 1 de la Seguridad Social

Anselmo Guareño Vinagre, se afilió a la seguridad social por la Mutualidad Nacional Agraria en 1932.

Fernando Negrete García, Cronista Oficial de Valverde de Leganés

Jueves, 24 de junio 2021, 08:01

Hace medio siglo, en 1971, el periódico HOY publicaba una información mandada por el entonces corresponsal en Valverde de Leganés, Miguel Trenado Arias, en la que se daba a conocer que el número uno de la seguridad social en nuestra provincia era un valverdeño que estaba afiliado desde 1932.

Teniendo en cuenta que el corresponsal, Miguel Trenado, era el secretario de la Hermandad Sindical, y que este organismo era el encargado de las cotizaciones a la seguridad social de los agricultores y ganaderos, la información publicada debía tener todos los rasgos de verosimilitud posibles.

Recorte de la noticia publicada por el Diario HOY
Imagen - Recorte de la noticia publicada por el Diario HOY

Anselmo Guareño Vinagre

Ya hemos visto en la noticia publicada en el Hoy, como el valverdeño Anselmo Guareño Vinagre, era el número uno de la Seguridad Social en la provincia por la Mutualidad Nacional Agraria. Vamos a conocer a la persona gracias a los datos facilitados por su nieto José Guareño Bravo.

Anselmo Guareño, nació en Valverde de Leganés el 25 de julio de 1905, y falleció, también en Valverde, el 7 de octubre de 1983 a los 78 años de edad. Era hijo de Nicolás Guareño y María Vinagre. Con apenas 4 años falleció su madre; años después, su padre se casó de nuevo en Badajoz, donde se instaló y tuvo cinco hijos más con su segunda esposa (Ana, Águeda, María, Julio y Manolo). Siendo niño se escapaba de su casa en Badajoz donde se vivía con su padre y se venía solo hasta Valverde porque no quería dejar sus raíces valverdeñas; en el pueblo tenía a su tía Teodosia, hermana de su madre, y a sus primos 'Los perigallos', Luis, Teodoro, Pepe y María. Su padre viendo la insistencia de su hijo por escaparse una y otra vez y venirse a Valverde, decidió, cuando tenía 9 o 10 años, dejarlo definitivamente con su tía y con sus primos con los cuales se crio como hermanos. Poco después y siendo aun casi niño, empezó a trabajar en el campo con varias familias del pueblo con las que entablo una gran amistad y unión, llegando incluso a tratarlo algunas de ellas como de familia como era el caso de la familia de Pilar 'La Culona'.

Cortijo del Plantonal Cedida

Anselmo se casó con la también Valverdeña María Bravo Rastrollo, con la que tuvo 9 hijos (Anselmo, María, José, Remigia, Eugenia, Loli, Tomás y Julio y uno que falleció siendo muy pequeño). El matrimonio se instaló en la Finca el Plantonal, a pocos kilómetros del pueblo por el camino viejo de Badajoz. Allí criaron a sus hijos y fue donde empezaron a trabajar en las labores agrícolas siendo muy pequeños todos ellos. También pasaron la Guerra Civil y allí permaneció el matrimonio la mayor parte de su vida hasta la jubilación a finales de los sesenta.

Ya trabajando en esta finca se creó la Mutualidad Nacional Agraria de la Seguridad Social, y Anselmo Guareño se dio de alta en diciembre de 1932, siendo el primer Mutualista dado de alta y ostentar el número uno. Una vez finalizada su vida laboral se trasladó desde la Finca El Plantonal a Valverde, donde tenía una casa en la Calle Mariana Pineda (la actual de Rafael González 'Bota') y posteriormente a la Calle Mártires, en la que falleció (actualmente vive en esa casa una de sus nietas, Loli Rivera).

En la actualidad, junio de 2021, viven 5 de sus hijos, (María, José y Remigia ya fallecieron, aparte del que falleció siendo muy pequeño) dos residen en Valverde (Anselmo y Tomás), dos en Badajoz (Julio y Loli) y una en Francia (Eugenia). Además, decir que conoció veinticinco nietos de los cuales muchos residen en Valverde. Su descendencia es muy prolifera pues algunos de sus nietos tienen ya hijos y nietos valverdeños, así como otros tantos repartidos por España y fuera (Badajoz, Mérida, Cádiz, Madrid, Francia, etc.).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un valverdeño, el nº 1 de la Seguridad Social