

La Comisión de Patrimonio de Valverde de Leganés ha celebrado una reunión para tratar como tema central los ocho valverdeños que fueron prisioneros del campo de concentración alemán de Mauthausen durante la II Guerra Mundial.
Se acordó iniciar un proyecto que dé a conocer este tema a los centros educativos de la localidad y al ayuntamiento, para lo cual se va a remitir un escrito de presentación de la iniciativa y se va a elaborar un programa que se irá desarrollando durante el próximo curso escolar 2021/22 y que tendría como finalidad un acto de homenaje y reconocimiento a celebrar el 5 de mayo de 2022, fecha del 72º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.
No hay que olvidar que de los ocho valverdeños que fueron prisioneros de este campo, cuatro de ellos murieron durante su presidio y que los otros cuatro no pudieron regresar a España cuando fueron liberados pues el gobierno de Franco no los reconoció como españoles, por lo que eran tratados como apátridas. En Mauthausen estuvieron 9.328 deportados españoles, de los que murieron más de la mitad.
Además de este tema, en la reunión también se trataron asuntos relacionados con la rehabilitación del Convento de la Madre de Dios y el mantenimiento y ocupación de las vías pecuarias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.