Graduación de los alumnos de cuarto / CCC

«Hemos vivido algo extraordinario y hemos superado con nota las dificultades»

El equipo directivo del Colegio 'Cristo Crucificado' hace balance del curso cerrado

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Desde el equipo directivo del Colegio 'Cristo Crucificado' se hace llegar la siguiente nota en la que hacen balance del curso cerrado recientemente, destacando todas las cosas que les ha tocado vivir en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

«Como cada año, llegadas estas fechas, nos paramos a valorar cómo ha sido el curso que acabamos de cerrar, y sin lugar a dudas, este peculiar año nos ha dejado muchas situaciones nunca antes vividas, pero sobre todo, muchos sentimientos y vivencias que probablemente nunca olvidaremos.

Empezamos en septiembre con la tarea de hacer del colegio un espacio seguro, donde convivir, enseñar y aprender sin riesgo y con la tranquilidad de que sería difícil el contagio. Casi nadie confiaba que esto llegase a buen puerto, pero todo empezó y ahora podemos decir que todo ha sido un éxito. Los principales artífices del éxito han sido los alumnos que rápidamente entendieron que la mascarilla y las normas eran fundamentales en estos momentos y cumplieron con el plan de contingencia diseñado, las ventanas abiertas, las distancias de seguridad, el no poder tocarse, ni compartir, ni utilizar el mismo material o asiento que tu compañero de aula.

También tenemos que felicitar al personal de servicio y al profesorado que ha dado el máximo. Desde principio de curso, adaptando sus programaciones a tres posibles escenarios, compaginando clases presenciales con clases a distancia para alumnado confinado, hablando e interaccionando durante seis horas diarias con una mascarilla, compartiendo ventanas abiertas en invierno y permaneciendo siempre en alerta vigilantes de las normas.

A las familias tenemos que agradecer su apoyo, su confianza en nuestro trabajo y su colaboración junto con el Ayuntamiento en la compra de los purificadores que nos permitieron mantener un clima un poquito más cálido en los meses de invierno.

Sin embrago no todo en esta situación es negativo. Hemos vivido algo extraordinario y hemos superado con nota las dificultades, además hemos aprendido a desenvolvernos con mayor soltura frente a las nuevas tecnologías, hemos ganado en autonomía, se ha disparado nuestra creatividad, nunca como ahora hemos sabido ponernos en el lugar de otro y adaptarnos a las circunstancias.

Y con todo este escenario, al final hemos conseguido enseñar y aprender lo que habíamos programado, superar y recuperar los contenidos que quedaron por trabajar el curso pasado y conseguir un nivel académico similar a cualquier año anterior a la pandemia. Incluso hemos logrado celebrar la graduación de nuestros alumnos de cuarto secundaria a los que les deseamos todo lo mejor.

Por tanto, solo nos queda desear a todos un feliz verano, que disfruten de la familia, de los amigos, de la naturaleza, de la lectura, de todo lo que la vida pone en nuestras manos pero sin olvidar que estamos casi al final de esta pandemia, pero que solo, casi al final».